martes, 11 de junio de 2013

"Está pasando lo mismo que todos los inviernos" - 11.06.2013 - lanacion.com  

"Está pasando lo mismo que todos los inviernos" - 11.06.2013 - lanacion.com  

Salud

"Está pasando lo mismo que todos los inviernos"

Funcionarios del Ministerio de Salud afirman que no hay motivos de alarma
El escenario viral local a las puertas del invierno presenta un elenco con varios protagonistas: "Tenemos circulación de todos los virus respiratorios, sin predominio claro de ninguno -afirma la doctora Carla Vizotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud-. En 2009 [año de la pandemia de gripe], la circulación del A (H1N1) era del 93%. Hoy tenemos un 46% del sincicial respiratorio (que en los chicos produce bronquiolitis), un 20% de influenza y un 10% de adenovirus [que pueden producir resfríos, conjuntivitis, difteria, bronquitis o neumonía]. De todos los aislamientos, entre todas las cepas de la gripe, nos dan alrededor del 15%".

De acuerdo con estos registros, la situación estaría dentro de parámetros considerados normales para esta época, teniendo en cuenta pequeñas variaciones que pueden presentarse de año a año.

"Por ejemplo -explica Vizotti-, el año pasado para este momento teníamos aumento [del virus] sincicial respiratorio y bronquiolitis. Y el virus de la influenza se presentó a fines de agosto y comienzos de septiembre. Ahora, el número de casos está aumentando como sucede en general en todos los inviernos. Por eso, teniendo en cuenta lo que pasó en el hemisferio norte y el impacto importante que se registró la temporada pasada en personas adultas y con factores de riesgo y en los niños, hicimos mucho hincapié en lograr coberturas de vacunación en los grupos de riesgo."

La doctora Vizotti aclara que los análisis se hacen para caracterizar las cepas de virus que están circulando y no para "contar casos", porque sólo un porcentaje de los pacientes recibe atención médica y se registra.
"Nos interesa aislarlo para saber qué virus están circulando -aclara-. En este caso, las tres cepas de influenza están contenidas en la vacuna y son sensibles al [antiviral] oseltamivir."

Según la especialista, el 60% de las personas incluidas en los grupos de riesgo ya fueron inmunizadas. Y con respecto a si existe o no un "brote", subraya terminantemente que no y que no corresponde emplear ese término para la gripe. "Por ejemplo, si hablamos de sarampión, basta con un caso para hablar de «brote», porque es una enfermedad eliminada -afirma-. Y eso lleva a que se pongan en marcha una serie de medidas de control que tienen un impacto importante. No vacunamos para evitar la circulación del virus, porque eso es imposible, tanto acá como en cualquier otro lugar del mundo. Lo que buscamos es disminuir la mortalidad. Circulación viral va a haber siempre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario