miércoles, 12 de junio de 2013

En cáncer de próstata es la mujer quien solicita ayuda a los sanitarios - DiarioMedico.com

En cáncer de próstata es la mujer quien solicita ayuda a los sanitarios - DiarioMedico.com

Día mundial

En cáncer de próstata es la mujer quien solicita ayuda a los sanitarios

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, y Gepac organiza una campaña para concienciar a la sociedad sobre la incidencia de esta patología.
Redacción   |  12/06/2013 00:00


Carlos Hernández, Begoña Barragán, Virginia Calvo y Víctor Rodríguez
Carlos Hernández, Begoña Barragán, Virginia Calvo y Víctor Rodríguez, en la presentación de la campaña, en Madrid. (DM)

Por primera vez en España, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) celebra hoy el Día Mundial del Cáncer de Próstata y organiza una campaña para concienciar a la sociedad sobre la incidencia de esta patología. Con el lema En el mundo, millones de mujeres viven con cáncer de próstata, desde Gepac apuntan que no quieren quitar el protagonismo a los hombres, quienes son realmente los pacientes de la patología.

"En el 50 por ciento de los casos han sido las mujeres, las hijas o las hermanas de los afectados las que se han puesto en contacto con las asociación para solicitar ayuda y recursos y, por ello, consideramos que podían ser una buena imagen de campaña", puntualiza Begoña Barragán, presidenta de Gepac. Barragán recuerda que, debido a que los tratamientos pueden generar problemas urinarios, de disfunción eréctil o trastornos intestinales, a los pacientes les cuesta más expresar sus experiencias y necesidades.

Además de la iniciativa de concienciación, se han organizado varias actividades y ha creado un anuncio de televisión y una cuña de radio. Por otro lado, la asociación realizará jornadas en Madrid y en Barcelona a las que acudirán especialistas que hablarán sobre la prevención, los tratamientos y el abordaje del cáncer. Los voluntarios de la sociedad facilitarán información en mesas situadas en varios hospitales de la red sanitaria.

Pacientes con más recursos

Carlos Hernández, jefe del servicio d urología del Hospital Gregorio Marañón, y Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro, ambos en Madrid, destacan que con la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, organizado por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, los pacientes disponen de más recursos para desempeñar un papel activo en la enfermedad. Según Calvo, con más conocimiento la comunicación con el médico será más enriquecedora.

Más sobre Calidad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario