martes, 11 de junio de 2013

El uso de anticonceptivos podría estar ligado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El uso de anticonceptivos podría estar ligado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario

El uso de anticonceptivos podría estar ligado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de ovario

Imagen Relacionada de la noticia 'El trasplante de ovario podría tener efectos rejuvenecedores'
11/06/2013 - E.P.

La disminución del riesgo se eleva hasta el cincuenta por ciento si se consumen anticonceptivos durante diez años o más



Según ha evidenciado una investigación desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y publicada en la edición online de la revista Obstetrics & Gynecology, demuestra que las mujeres que ingieren este tipo fármacos son menos propensas a desarrollar este tumor en el futuro. Así lo constatan tras realizar un análisis de estudios anteriores.

En concreto, se han analizado datos de 24 estudios, tras lo que se ha hallado que las usuarias de la píldora anticonceptiva durante cinco años "tienen un riesgo un 27 por ciento menor de ser diagnosticadas con cáncer de ovario". Por ello, sostienen que su uso "parece estar ligado a una mayor protección".

A juicio de la miembro de este centro universitario norteamericano e investigadora principal de la investigación, la doctora Laura Havrilesky, la evidencia hallada "refuerza la relación existente entre el consumo de estos anticonceptivos y la prevención del cáncer".

De cualquier forma, reconoce que el análisis realizado "no puede demostrar que el uso de anticonceptivos orales reduzca el riesgo de la enfermedad de una mujer", y es que, no se han estudiado las diferencias entre las consumidoras y las no consumidoras.

Havrilesky sí confirma que "una de cada 72 mujeres será diagnosticada de cáncer de ovario durante su vida", afirmación que recoge de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS). Además, expone que el tumor suele ser detectado en "una etapa avanzada", por lo que la mayoría de las pacientes mueren a causa de este cáncer.

Por todo ello, afirma, existe la necesidad de encontrar formas de reducir la probabilidad de que las mujeres lo desarrollen. Entre algunas de las opciones, señala la de "mantener una dieta saludable y un peso normal".

Por último, y ahondando en la experiencia hallada en la revisión de anteriores trabajos, Havrilesky pide "cautela" a la hora de dar por hecha la vinculación obtenida, por lo que recomienda que las mujeres visiten al médico ante una posible decisión de tomar la píldora anticonceptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario