lunes, 3 de junio de 2013

El registro de ecoendoscopia convierte a España en referente internacional de la intervención - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El registro de ecoendoscopia convierte a Espana en referente internacional de la intervencion - JANO.es - ELSEVIER

LXXII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA

El registro de ecoendoscopia convierte a España en referente internacional de la intervención

JANO.es · 03 Junio 2013 11:39

Esta técnica abre la posibilidad de realizar tratamientos con una mínima molestia para los enfermos.

España es una referencia mundial en el uso de la ecoendoscopia gracias al registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, según han coincidido los participantes en el LXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), celebrado en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas.

En nuestro país existen, grupos de expertos en esta técnica han descrito nuevas vías de acceso al aparato digestivo con el ecoendoscopio, esto es, el tubo de endoscopia con un ecógrafo incorporado en el extremo. Esta experiencia ha servido para crear un registro nacional de ecoendoscopia biliopancreática intervencionista, lo que convierte a España en un referente a nivel mundial en dicha área intervencionista.
"El futuro de la técnica apunta a la posibilidad de realizar tratamientos con una mínima molestia para los enfermos. Los tres campos más interesantes en los que actualmente se aplica son: como paliativo en pacientes o oncológicos, en el tratamiento de complicaciones espontáneas en enfermedades del páncreas y las vías biliares y como ayuda para solucionar complicaciones quirúrgicas", ha explicado el médico adjunto de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arriaxaca (Murcia) y experto de la SEPD, Fernando Alberca de las Parras.

Los pacientes oncológicos, los más beneficiados

En concreto, los tratamientos que más frecuentemente se desarrollan mediante ecoendoscopia se realizan en pacientes oncológicos, por ejemplo, en personas que sufren cáncer de páncreas para superar las obstrucciones de los conductos biliares que cursan con dolor como paliativo de la enfermedad.

"Este tratamiento mediante ecoendoscopia le aporta al paciente dos grandes ventajas. La primera es que al ser una técnica mínimamente invasiva, es decir, que no precisa de e incisión quirúrgica ni posterior sutura ya que utiliza orificios naturales (la boca) para introducir el dispositivo en el cuerpo, supone muy pocas molestias post quirúrgicas para el paciente", ha señalado el Dr. Alberca.

La segunda, ha proseguido, es el alargamiento de la vida de los pacientes y una mejora muy sustancial en su calidad de vida. "A menos invasividad quirúrgica en el tratamiento, menor riesgo de infecciones y una sustancial reducción de ingresos hospitalarios", ha apostillado.

Asimismo, la ecoendoscopia como técnica terapéutica se utiliza en complicaciones espontáneas de otras enfermedades del páncreas como, por ejemplo, en el drenaje de quistes, necrosis y abscesos tras una pancreatitis aguda.

"En el pasado, para realizar estos drenajes, prácticamente se le ponía una cremallera en el abdomen al paciente con el objetivo de poder abrir, drenar y limpiar cada día la infección. En este sentido, las ventajas de la ecoendoscopia para estos pacientes son muy claras ya que posibilita que el especialista en aparato digestivo llegue a realizar este proceso sin necesidad de realizar incisiones en el cuerpo y mantenerlas eventualmente abiertas y cerradas en repetidas ocasiones", ha ahondado.

Por último, el Dr. Alberca ha informado de que el paciente ingresa sólo en el momento de su tratamiento, no precisa un ingreso hospitalario prolongado y su calidad de vida mejora durante la terapia. Del mismo modo, la ecoendoscopia como tratamiento es útil en pacientes que sufren un trasplante hepático en el momento en el que presentan una estenosis o estrechamiento de las vías biliares y no es posible su apertura por las vías de acceso habituales.

Noticias relacionadas

18 May 2012 · Actualidad

Desarrollan una nueva herramienta de formación continua en el área de la ecoendoscopia digestiva

Gracias a esta técnica se pueden diagnosticar y tratar lesiones en zonas adyacentes al tubo digestivo sin necesidad de intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario