jueves, 6 de junio de 2013

El Prof. Francisco Fernández-Avilés analiza el progreso de la medicina regenerativa cardíaca en los últimos 10 años

La insuficiencia cardíaca establecida tiene peor pronósico que el cáncer más maligno. Sólo  un 10% de los candidatos consiguen un trasplante de corazón
 
El Prof. Francisco Fernández-Avilés analiza el progreso de la medicina regenerativa cardíaca en los últimos 10 años.
 
 
 
Con motivo de la celebración los días 6 y 7 de junio de 2013 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, de la 10ª edición del International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations, su coordinador el Prof. Francisco Fernández-Avilés ha analizado las luces y las sombras en la evolución de la medicina  regenerativa cardíaca de los últimos 10 años.
 
El simposio se enmarca dentro de las actividades de investigación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón y de las redes de Investigación Cardiovascular (RIC) y de Terapia Celular (TERCEL) del Instituto de Salud Carlos III. Está acreditado por la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y el Ministerio de Sanidad.
 
Aunque ahora se celebra en Madrid, tuvo su primera edición en Valladolid (2004) y desde entonces se ha consolidado como cita anual obligatoria para profesionales de todo el mundo con interés por la medicina regenerativa cardiaca (científicos clínicos y básicos, profesores, divulgadores, representantes de las empresas de biotecnología,etc).
 
Comenta Fernández-Avilés que en cierto modo la historia de este simposio es la historia de la terapia de regeneración cardiaca. El primer simposio comenzó inmediatamente después de la primera aplicación de células madre derivadas de la médula ósea en pacientes con infarto de miocardio.
 
Lo primero que llama poderosamente la atención al analizar estos 10 años es, según Fernández-Avilés, la perseverancia de los científicos en este tipo de investigación. “Tanta perseverancia viene provocada por la necesidad imperiosa de encontrar una solución para evitar o prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca secundaria a la destrucción del corazón por un infarto.
 
La insuficiencia cardiaca es muy prevalente, consume gran cantidad de recursos económicos y cuando está establecida tiene peor pronóstico que el cáncer más maligno. El único tratamiento eficaz para este problema es el trasplante de corazón, pero debido a la escasez de donantes, sólo un 10% o menos de los candidatos a trasplante de corazón consiguen finalmente el órgano que necesitan.
 
Los tratamientos farmacológicos y otras terapias convencionales ayudan mucho pero han llegado a su techo de eficacia y no aportarán ningún avance significativo en los próximos 10 años. De ahí la imperativa necesidad de innovar en este campo con soluciones alternativas al trasplante” afirma Fernández-Avilés.
 
La medicina regenerativa cardiovascular nace de la hipótesis de que la utilización de células madre puede sustituir el tejido cardiaco por otro nuevo, evitando el desarrollo de insuficiencia cardíaca o provocando que la situación revierta hacia la normalidad. ¿Qué ha ocurrido en los últimos 10 años en este campo? El Prof. Francisco Fernández-Avilés saca estas conclusiones:
 
·         Se ha destruido definitivamente el dogma clásico que negaba la capacidad regenerativa. Hoy sabemos, sin ningún género de duda, que el corazón posee células madre capaces de activarse y proliferar, aunque con una intensidad inferior a la que puede observarse en otros tejidos, como la sangre o la piel.
 
·         En la experimentación animal se ha observado que las células con alta plasticidad, como las células embrionarias, tienen la capacidad de colonizar y regenerar totalmente el tejido cardiaco infartado en modelos de enfermedad similares al humano, como el porcino. También se ha visto que células con menor plasticidad cómo las células madre adultas de diferentes procedencias (médula ósea, grasa, músculo esquelético o músculo cardiaco)  tienen capacidad de regeneración cardiaca y, a través de diversos mecanismos, son beneficiosas para la evolución de los modelos animales de infarto de miocardio más similares a la clínica humana.
 
·         Estos hallazgos se han traslado a la investigación clínica con resultados que han sido diferentes según la gravedad y el estado evolutivo de la enfermedad cardiaca.
 
·         La máxima experiencia en la clínica humana corresponde a los pacientes con infarto agudo de miocardio. En este escenario el número de pacientes estudiados es ya más de 3.000, habiéndose comprobado que las células derivadas de la médula ósea, añadidas al tratamiento convencional del infarto, tienen un efecto beneficioso que evita el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Para saber si definitivamente debe recomendarse este tratamiento, se esperan los resultados de un estudio financiado por la Unión Europea en el que participarán 3.000 pacientes de diversos países europeos y en el que España tendrá un gran protagonismo.
 
·         La investigación de la terapia celular en los pacientes con infarto crónico ha sido muy intensa, pero con resultados menos claros. En las fases más avanzadas de la enfermedad no hay beneficio porque en esas etapas ya se ha producido una trasformación del tejido en una cicatriz en la que no sólo han desaparecido las células, sino también la estructura extracelular que las organiza y alimenta.  La única esperanza para estos pacientes es la ingeniería tisular, es decir, la creación de tejidos y órganos bio-artificiales construidos con células madres implantadas en matrices de cadáver para poder trasplantar después este tejido fabricado a la medida al pacientes que lo necesita.
 
 
El 10º International Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovations está sirviendo para abordar los resultados obtenidos y las tareas pendientes de todos estos aspectos: valorar de la historia de la regeneración cardiaca apoyada en las 10 ediciones de este evento, revisar los resultados de la investigación preclínica con los nuevos productos celulares, los métodos de administración de las células y las técnicas de ingeniería tisular.
 
También se están presentando los resultados de los últimos estudios clínicos. Están teniendo protagonismo esencial los últimos trabajos publicados por los miembros más jóvenes de los principales grupos de investigación del mundo, así como la discusión de los hitos más relevantes de este último año en medicina regenerativa cardiaca y no cardiaca.
 
Finalmente se espera una predicción de cómo debe enfocarse el futuro de la investigación en la medicina regenerativa cardiovascular.
 
 
 
Se adjunta programa del Simposio
Días: 6 y 7 de Junio
Lugar: Aula Magna. Pabellón Docente. Hospital General Universitario Gregorio  Marañón.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario