lunes, 17 de junio de 2013

El estudio de la HTA en Europa, en la excelencia - DiarioMedico.com

El estudio de la HTA en Europa, en la excelencia - DiarioMedico.com

guías europeas sobre hipertensión

El estudio de la HTA en Europa, en la excelencia

El Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, que concluye hoy en Milán, (Italia) es la cita de la despedida como presidente de Josep Redón i Mas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director científico del Instituto de Investigación Sanitario de este hospital valenciano (Incliva).
Enrique Mezquita | Valencia   |  17/06/2013 00:00


Josep Redóni Mas
Josep Redóni Mas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia. ()

El Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, que concluye hoy en Milán, (Italia) es la cita de la despedida como presidente de Josep Redón i Mas, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia y director científico del Instituto de Investigación Sanitario de este hospital valenciano (Incliva).

En una entrevista con DM, hace balance de sus dos años de labor, así como del futuro y de los retos de la especialidad. Ha expuesto, además, las líneas maestras de las nuevas guías europeas sobre hipertensión, que se han presentado en el evento. Para Redón, catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, durante estos dos años "la sociedad ha seguido difundiendo la excelencia en el cuidado de la hipertensión y del riesgo cardiovascular, no sólo en Europa, sino más allá de sus fronteras, formalizando nuevos lazos de cooperación, especialmente con América Latina y con los países árabes". Como ejemplo, la sociedad ha firmado con países como México, Argentina o Brasil, distintos programas de colaboración para que la Sociedad Europea de Hipertensión "preste su apoyo a las sociedades de estos países no europeos para que el intercambio se centre, en particular, en la divulgación y la formación, así como en la puesta en marcha de diversos? proyectos de investigación".

  • Las nuevas Guías Cínicas sobre Hipertensión Arterial han ajustado el daño orgánico en el riesgo de HTA, los objetivos terapéuticos y el manejo personalizado
Guías decisivas
Detalla que en los últimos años se han consolidado  los Programas de Excelencia de la institución, en particular el título de Capacitación en Hipertensión y la Red de Centros de Excelencia. Actualmente, ya pertenecen a la red 154 centros en toda Europa, ocho de los cuales están en España. Asimismo, apunta que "se ha afianzado el Programa de Formación para jóvenes investigadores" con la implementación de las escuelas de verano y con la convocatoria de la beca Fellowship de Investigación para realizar una estancia durante dos años en uno de los centros pertenecientes a la Red de Excelencia de la Sociedad".

Sin embargo, una de las  actividades de las que se siente más orgulloso, y que más repercusión ha tenido en estos días, es la presentación de las nuevas Guías Clínicas de Evaluación y Tratamiento en Hipertensión Arterial, en el congreso de Milán. Redón señala los  18 meses de un duro trabajo en estrecha colaboración con la Sociedad Europea de Cardiología, como en las ediciones anteriores, de los años 2003 y 2007.

Las novedades se centran en tres aspectos: la reordenación del papel que juega el daño orgánico en la valoración del riesgo del paciente, la revisión de los objetivos terapéuticos y la inclusión del concepto de management global sobre el daño orgánico en la valoración del riesgo del paciente hipertenso y su seguimiento; considera que "la evaluación a lo largo del tiempo permite conocer si la terapéutica empleada es beneficiosa o no para el paciente y realizar revisiones sobre ella. Así, en la guía de 2007, aunque se tenía en cuenta el daño orgánico del paciente para estratificar su nivel de riesgo, no se consideraba decisivo respecto de su seguimiento".



Respetar la variabilidad 
En relación con los objetivos terapéuticos, indica que se han revisado los criterios y objetivos terapéuticos, y en vez de unos estándares más o menos fijos e idénticos, se recomienda gran variabilidad en los niveles en función de la individualidad del paciente". Por ejemplo, hasta ahora los niveles de presión sanguínea en pacientes de alto riesgo eran fijos: debían situarse por debajo de 130-80. "Las nuevas guías han modificado el concepto de universalidad y se persigue una mayor personalización del objetivo, en función de la patología y la fragilidad del paciente".

Las recomendaciones  también introducen el concepto de management global del paciente que alude a  todos los recursos del sistema sanitario que intervienen en el tratamiento. Anteriormente, se centraban básicamente en el papel del médico respecto del cuidado del paciente hipertenso. Sin embargo, las nuevas Guías contemplan "las aportaciones de todos los personajes del conjunto del sistema sanitario como enfermeros o farmacéuticos, entre otros, que facilitan la labor del médico en el control del paciente".

Actuar con prisa y sin pausa

A corto y medio plazo, expone Redón, los retos de la Sociedad Europea de Hipertensión se enmarcan en la necesidad de mejorar el tratamiento de la patología y del riesgo cardiovascular, ya que "a pesar de la atención sanitaria, los casos de ictus e insuficiencia cardíaca y renal siguen aumentando". En este sentido, destaca el incremento de las lesiones derivadas de la hipertensión que se asocian, en gran parte, con el envejecimiento creciente de la población y con la falta de consideración de la importancia de la hipertensión como riesgo, tanto en los médicos, pacientes y población general. "La difusión de mensajes claros sobre la necesidad de tener la presión arterial por debajo de 140/90, simplificar los tratamientos y educar para que una vez instaurados los mismos se compruebe periódicamente su eficacia constituiría un gran avance".

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario