miércoles, 19 de junio de 2013

El Doppler color ayuda a reparar con infiltración el daño tendinoso de rodilla - DiarioMedico.com

El Doppler color ayuda a reparar con infiltración el daño tendinoso de rodilla - DiarioMedico.com

Lo 'último' en rodilla

El Doppler color ayuda a reparar con infiltración el daño tendinoso de rodilla

Algunos de los objetivos del intervencionismo ecoguiado aplicado a la rodilla son, por un lado, la aplicación de infiltraciones en diversas estructuras como la bursa infrarrotuliana profunda, la cintilla iliotibial y el tendón de la pata de ganso y, por otro lado, la evacuación de la bursa de la cintilla iliotibial o la evacuación de un derrame articular.
Carmen Cáceres | Cádiz   |  19/06/2013 00:00
 

Algunos de los objetivos del intervencionismo ecoguiado aplicado a la rodilla son, por un lado, la aplicación de infiltraciones en diversas estructuras como la bursa infrarrotuliana profunda, la cintilla iliotibial y el tendón de la pata de ganso y, por otro lado, la evacuación de la bursa de la cintilla iliotibial o la evacuación de un derrame articular. Durante el X Congreso de Setrade, celebrado en Cádiz, se ha repasado lo último en rodilla.

En patología tendinosa, Fernando Jiménez, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, apuesta por la aplicación del Doppler color para identificar un alto número de vasos en una lesión tendinosa del rotuliano con engrosamiento, degeneración y calcificaciones de diferente tamaño. "La localización del vaso y posterior infiltración ayudará a controlar el dolor de esta patología tan frecuente", dice.

Por eso se identifica el vaso con una maniobra de compresión y "se trata de que la punta de la aguja alcance el punto que estamos visualizando y, en ese momento, aplicamos el polidocanol al 2 por ciento". El efecto del Doppler ayuda a conocer si se ubica el producto en la zona del vaso. Finalmente, en algunos procesos de tendinopatía rotuliana se realiza un mecanismo de scraping o legrado. "Introducimos la aguja tratando de que las prolongaciones del vaso madre se vayan seccionando. La clave es ubicar siempre la posición de la aguja, infiltrar, drenar y respetar las estructuras tendinosas", resume.



Menisco y ligamentos
En casos de roturas irreparables del menisco se busca su sustitución con medicina regenerativa basada en soportes, células y factores de crecimiento. Según Fernando Baró, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la Clínica Traumatológica de Valladolid,·"no existe evidencia científica de que los sustitutos meniscales funcionen. La FDA retiró la autorización de implantes de colágeno puesto que los trabajos para su aprobación eran dudosos".

El uso cada vez más extendido de los factores de crecimiento ha llevado a que la Agencia Española del Medicamento publicara un informe para establecer el uso en España del plasma rico en plaquetas,  las obligaciones que deben respetar sus fabricantes y la información mínima que deben recibir los pacientes.

En cuanto al ligamento femororrotuliano, "existen complicaciones de la plastia de reconstrucción: un 14 por ciento de complicaciones en la serie más larga que existe, un 6 por ciento de recaídas en la inestabilidad y un 5 por ciento de fracturas de rótula", ha explicado Baró.

Sólo hay evidencias de su uso en reparación aguda del lado medial y en el tratamiento conservador. La bibliografía reciente no avala el uso de una liberación lateral aislada para el tratamiento de inestabilidad rotuliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario