miércoles, 5 de junio de 2013

El Avastin podría mejorar la supervivencia en el cáncer cervical avanzado, según un estudio: MedlinePlus

El Avastin podría mejorar la supervivencia en el cáncer cervical avanzado, según un estudio: MedlinePlus

 

El Avastin podría mejorar la supervivencia en el cáncer cervical avanzado, según un estudio

Las mujeres que tomaron el fármaco además de la quimioterapia estándar vivieron unos cuatro meses más, en promedio

Alan Mozes
Traducido del inglés: lunes, 3 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 2 de junio (HealthDay News) -- El Avastin, un medicamento para el cáncer, podría alargar la vida un poco de las mujeres que sufren de cáncer cervical avanzado, según un estudio reciente.
En general, las pacientes que tomaron Avastin (bevacizumab) vivieron cuatro meses más, en promedio, que las que fueron tratadas solo con la quimioterapia estándar, afirmaron investigadores que presentaron los resultados el domingo en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).
"Las mujeres con cáncer cervical avanzado no cuentan con muchas opciones", anotó en un comunicado de prensa de la ASCO el autor líder del estudio, el Dr. Krishnansu Sujata Tewari, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de California, en Irvine. "Finalmente tenemos un medicamento que ayuda a las mujeres a vivir más tiempo. También es posible que sea un primer paso hacia convertir al cáncer cervical en una enfermedad crónica, ayudando a las mujeres a vivir más tiempo y permitiéndoles el tiempo para tratamientos adicionales que podrían ralentizar más el avance del cáncer y mejorar la supervivencia".
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
El equipo de Tewari anotó que el cáncer cervical avanzado normalmente no responde bien a la quimioterapia. Aunque las tasas de cáncer cervical de EE. UU. se han reducido de forma dramática durante el siglo pasado gracias a la prueba del frotis de Papanicolaou, alrededor de 4,000 mujeres estadounidenses siguen muriendo de la enfermedad cada año. Globalmente, el cáncer cervical acaba con la vida de 250,000 mujeres al año.
El nuevo estudio se centró en 452 mujeres que estaban siendo tratadas con uno de los dos regímenes estándares de quimioterapia: cisplatina más paclitaxel o topotecán más paclitaxel.
La mitad de las mujeres se asignó al azar para tomar también Avastin.
El resultado: las que realizaron la quimioterapia y tomaron Avastin tuvieron una supervivencia promedio de 17 meses, en comparación con apenas 13.3 meses entre las que fueron tratadas solo con quimioterapia. La tasa de reducción tumoral también fue mayor entre las que recibieron el tratamiento doble: el 48 por ciento en las que tomaron Avastin, frente al 36 por ciento en las que no.
No se notó una diferencia apreciable en los resultados cuando se comparó un régimen de quimioterapia con el otro, y el uso de Avastin no se asoció con una peor calidad de vida entre las que lo tomaron.
Una vez dicho esto, los investigadores señalaron que el Avastin aún no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para el uso específico como tratamiento contra el cáncer ginecológico. El fármaco también es costoso, unos 5,000 dólares al mes.
Sin embargo, dos expertos que no participaron en la investigación dijeron que el Avastin pareció ofrecer cierta mejora.
"La adición del bevacizumab demostró que puede mejorar la supervivencia total en estas pacientes", dijo el Dr. Linus Chuang, director de oncología ginecológica de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Esto representa la primera vez que un ensayo clínico aleatorio muestra que bevacizumab es efectivo en el tratamiento de las pacientes de cáncer cervical. Quizás se necesite más investigación sobre este medicamento para mejorar los resultados de las pacientes de cánceres ginecológicos".
La Dra. Elizabeth Poynor es oncóloga ginecológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Afirmó que el estudio "demuestra que la aplicación de nuevas terapias dirigidas contra el cáncer pueden mejorar la supervivencia en las mujeres que antes tenían pocas opciones buenas para el tratamiento. El estudio es esperanzador no solo porque se puede prolongar la supervivencia de las mujeres con cáncer cervical metastásico avanzado, sino porque también confirma el potencial de esas nuevas terapias en los cánceres difíciles de tratar".
Los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Linus Chuang, M.D., associate professor, director of gynecologic oncology and minimally invasive surgery, department of obstetrics, gynecology and reproductive science, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Elizabeth Poynor, M.D., gynecologic oncologist and pelvic surgeon, Lenox Hill Hospital, New York City; American Society of Clinical Oncology, news release, June 2, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de cuello uterino
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario