domingo, 2 de junio de 2013

EEUU actualiza guías de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer: MedlinePlus

EEUU actualiza guías de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer: MedlinePlus

 

EEUU actualiza guías de preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer


Traducido del inglés: jueves, 30 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por su nombre en inglés) difundió guías actualizadas sobre la preservación de la fertilidad en adultos y niños con cáncer.
En el nuevo texto, los especialistas destacan cinco recomendaciones.
Primero, luego de un anuncio de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, la ASCO reconoce la criopreservación de oocitos como técnica estandarizada, según dijo el doctor Kutluk Oktay, del Instituto de Innovación para la Preservación de la Fertilidad del New York Medical College, en Nueva York.
Segundo, señaló Oktay, el panel redactor de las guías "reconoce los nuevos enfoques de estimulación ovárica para preservar la fertilidad con criopreservación de embriones u óvulos".
"Las preocupaciones sobre la seguridad y los retrasos potenciales eran dos de los principales motivos de por qué los oncólogos eran menos propensos a derivar a sus pacientes a especialistas en preservación de la fertilidad. Estudios recientes se ocuparon de ambos temas", agregó.
Las nuevas guías también se ocupan de cuestiones específicas de las portadoras de una mutación de los genes BRCA. Esas mujeres "tienden a tener menopausia precoz, una baja reserva ovárica y son más propensas a perder esa reserva por la quimioterapia", indicó Oktay.
"Por lo tanto, las mujeres con mutaciones BRCA deben ser más proactivas hacia la preservación de la fertilidad. Además, las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional permiten evaluar genéticamente los embriones de las portadoras de esas mutaciones y, así, evitar transferirle la mutación a sus hijos", explicó.
La cuarta nueva recomendación es sobre la consejería en preservación de la fertilidad: "todos los pacientes jóvenes con cáncer, incluidos los padres de niños con cáncer, sin importar si en ese momento existe interés en tener hijos, deberían recibir orientación sobre el efecto de los tratamientos oncológicos en la fertilidad y las opciones para preservarla", indicó Oktay.
Pero advirtió también que las opciones para los niños pre púberes siguen siendo experimentales.
"Las niñas pueden criopreservar tejido ovárico. A los varones se les puede extirpar tejido testicular con una técnica simple en 15 minutos de manera ambulatoria y junto con otros procedimientos necesarios para reducir las molestias", contó Oktay.
Finalmente, las guías señalan que no existe un método hormonal de probada efectividad para preservar la fertilidad. Por lo tanto, "promueven el uso de métodos conocidos como la criopreservación de embriones y oocitos", dijo Oktay.
"Cuando eso no es viable, podría considerarse el uso de métodos experimentales como el congelamiento de tejido ovárico y testicular en protocolos de investigación", añadió.
Las guías previas eran del 2006; la nueva versión se publicó esta semana en la edición en internet de Journal of Clinical Oncology.
El equipo de Oktay comentó que el panel utilizó los resultados de una revisión sistemática de la literatura médica.
"Aunque no aparece en las guías, un estudio concurrente fijó las tasas de éxito del congelamiento de óvulos para cada edad", precisó.
"Con una calculadora online, los pacientes y los médicos pueden estimar la posibilidad de cada mujer de quedar embarazada con óvulos congelados. La calculadora se puede consultar en http://i-fertility.net/index.php/probability-calc ", agregó.
Las guías señalan que, "como ocurre con otras potenciales complicaciones del tratamiento oncológico, todos los médicos tienen la responsabilidad de informar a sus pacientes sobre cómo los tratamientos pueden afectar de manera permanente la fertilidad. También deberían alentarlos a revisar su cobertura de salud (difiere entre los estados) y los costos de bolsillo (que pueden cubrirse con fondos de caridad)".
Además, las guías mencionan que "aunque es ideal que los pacientes conversen sobre esos riesgos y las opciones disponibles antes de iniciar el tratamiento, deben saber que existen otras opciones para poder formar una familia después del cáncer. Eso incluye el alquiler de vientre, la donación de embriones, de óvulos y esperma, y la adopción".
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Infertilidad en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario