miércoles, 12 de junio de 2013

Día Mundial del Cáncer de Próstata :: El Médico Interactivo :: En el Día Mundial del Cáncer de Próstata se pone de manifiesto que el 90 por ciento de los diagnosticados es curable

:: El Médico Interactivo :: En el Día Mundial del Cáncer de Próstata se pone de manifiesto que el 90 por ciento de los diagnosticados es curable

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata se pone de manifiesto que el 90 por ciento de los diagnosticados es curable




Madrid (12/06/2013) - Carmen Villodres

Carlos Hernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Urología, explicó la incidencia del cáncer de próstata en varones a partir de los 50 años y enfatizó la importancia que tienen las campaña concienciación de cara a tranquilizar a la población


Los hombres son los que padecen cáncer de próstata, en una proporción en España de casi 20.000 casos diagnosticados al año, pero son las mujeres las que dan el primer paso para informarse y solicitar ayuda. Así lo pone de manifiesto la campaña del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se celebra por primera vez en España. La buena noticia que nos trae esta conmemoración es que el 90 por ciento de los cánceres de próstata diagnosticados son potencialmente curables.

Nuestro país conmemora este 11 de junio el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que inexplicablemente no se celebraba en España, pese a ser este tipo de cáncer el más frecuente en la población masculina. Por ello, las mujeres se ponen una prenda tan masculina como la corbata (de color verde) y se convierten, solidariamente, en las protagonistas de la campaña.


Un cáncer que incide más en la población de color
Otro dato relevante es que hay que estar alerta a partir de los 50 años y que es más abundante en la raza negra que en los individuos de raza blanca. En estados Unidos, por ejemplo, la estadística se dispara entre la población afroamericana; otro dato es que se da más frecuentemente en el Norte de Europa que en el Sur.

En la rueda de prensa en la que se daba cuenta de los pormenores de la campaña, objetivos y necesidad de la misma estaban, Carlos Hernández, jefe de Urología del Hospital Gregorio Marañón; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC); Víctor Rodríguez, director general de GEPAC; y Virginia Calvo, del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Carlos Hernández, que intervino como urólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Urología, explicó la incidencia del cáncer de próstata en varones a partir de los 50 años y enfatizó la importancia que tiene una campaña de este tipo de cara a tranquilizar a la población; y en este sentido, aseguró que el 90 por ciento de los tumores de próstata diagnosticados son potencialmente curables, noticia que consideró atractiva "ya que otro tipo de tumores no tienen un diagnóstico tan positivo". Añadió, además de que en caso de no ser curables existen diversas terapias encaminadas a paliar sus efectos y a alargar la supervivencia".


Los síntomas y la evaluación médica
Carlos Hernández animó a visitar al urólogo cuando se tienen dificultades urinarias, disfunción sexual, osteoporosis o trastornos psicológicos, "más que nada por prevención y para que el médico evalúe la importancia de dichos síntomas".

Posteriormente, un paciente del público, que aseguró haber sido operado hace diez años, se quejó del desconcierto que padecen los enfermos "a causa de la falta de información". Confesó haberlo pasado mal y sentirse indefenso a causa de las secuelas que le dejó la cirugía radical que se le prácticó, ya que sufría de incontinencia y disfunción eréctil, y que nadie le explicó que había remedio para paliar dichos efectos secundarios.


Unidades que palían los efectos de la cirugía
El doctor Hernández contestó que a veces la masificación de los hospitales tienen estos efectos adversos pero que hablar en cirugía de hace 10 años es todo un mundo. También argumentó que la cirugía es una manualidad y que los especialistas con experiencia tienen gran pericia para evitar efectos secundarios. De todas formas, precisó, que en la mayor parte de los hospitales existen ya unidades con equipos específicos que tratan los problemas de orina y de erección.

Virginia Calvo, oncóloga, se refirió a los "tratamientos multidisciplinares que se dan actualmente y que en casos muy graves pueden aportar una supervivencia con una calidad de vida aceptable".
En cuanto al tratamiento, resaltó el quirúrgico y el radioterápico; si bien en casos graves habrían de aplicar tratamientos oncológicos múltiples como la quimioterapia, tratamientos hormonales o combinaciones de los mismos. También se refirió a tratamientos específicos de huesos, que se ven afectados por el cáncer de próstata.


EE.UU. y su marcha atrás en el polémico cribado
En cuanto a la aplicación del cribado, tan en boga hasta hace poco en Estados Unidos, Carlos Hernández hizo mención a la polémica existente y comentó que los norteamericanos, sus precursores, ya están dando marcha atrás.


Las mujeres y su convivencia con el cáncer de próstata
Víctor Rodríguez, como director general del Grupo español de Pacientes de Cáncer, se centró en la campaña "En todo el mundo millones de mujeres viven con cáncer de próstata" e hizo hincapié en que la campaña está centrada en la esposa de un enfermo con cáncer de próstata y que con ello se consigue un mayor impacto social a través de spots televisivos y cuñas de radio. Animó a todos a participar en la campaña poniéndose una corbata verde y evidenció que la campaña quiere poner remedio a la incertidumbre que sufren los pacientes.

Como presidenta de GEPAC, Begoña Barragán incidió en la necesidad de llenar este hueco en nuestro país ya que inexplicablemente no existía ni campaña ni asociación de pacientes. Pese a que es incipiente ya han cliqueado su página web en unos unas 100.000 personas en pocos meses, (cancerprostata.org). Y añadió que la gran mayoría de llamadas y visitas son de mujeres, dato que les llevó a que la protagonista de la campaña fuera una mujer con corbata, la prenda masculina por excelencia.
:: El Médico Interactivo :: En el Día Mundial del Cáncer de Próstata se pone de manifiesto que el 90 por ciento de los diagnosticados es curable

No hay comentarios:

Publicar un comentario