sábado, 15 de junio de 2013

Crecen exenciones a la vacunación por la tos convulsa: MedlinePlus

Crecen exenciones a la vacunación por la tos convulsa: MedlinePlus

 

Crecen exenciones a la vacunación por la tos convulsa


Traducido del inglés: jueves, 13 de junio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de padres de Nueva York que saltearon por lo menos una vacuna recomendada por motivos religiosos aumentó en la última década, reveló un estudio publicado en Pediatrics.
Es más, los condados con altas tasas de exenciones por motivos religiosos también registraron más casos de tos convulsa, aun en la población infantil inmunizada.
Menos de la mitad de los estados permiten exenciones a la vacunación por motivos personales o filosóficos. Pero eso también incluye las creencias religiosas en aquellos sitios con normas de exención no tan estrictas.
"Sobre todo en el Estado de Nueva York, los padres están utilizando las exenciones religiosas como motivos personales", dijo la coautora del estudio, doctora Jana Shaw, de SUNY Upstate Medical University, Syracuse. "Hay muchas dudas sobre las vacunas".
Los casos de tos convulsa aumentaron en Estados Unidos. Los investigadores sospechan que es por el uso de una nueva vacuna, que es más segura, pero menos efectiva en el largo plazo, y porque cada vez más padres pasan por alto o retrasan su aplicación.
El equipo de Shaw analizó información del Departamento de Salud del Estado de Nueva York sobre las exenciones religiosas y los nuevos casos de tos convulsa. Se registraba la exención religiosa cuando se había permitido saltear por lo menos una vacuna recomendada debido a motivos que no eran médicos.
En el período 2000-2011, la proporción de niños exentos creció de 23 a 45 por cada 10.000.
Los condados donde por lo menos el 1 por ciento de los niños estaba exento por creencias religiosas aumentaron de cuatro a 13; la mayoría estaba en la zona oeste o norte de Nueva York.
Y a mayor tasa de exenciones religiosas, mayor cantidad de casos notificados de tos convulsa. En los condados con por lo menos el 1 por ciento de niños exentos, 33 de cada 100.000 niños desarrollaron la infección anualmente, comparado con 20/100.000 en los condados con una menor cantidad de exenciones por causas religiosas.
Los niños con todas las vacunas recomendadas también eran más propensos a enfermarse en las áreas con altas tasas de exención.
Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. "Si hay demasiados niños exentos de la vacunación en una escuela y un barrio, hasta los niños vacunados estarán en riesgo", explicó Shaw.
El doctor Saad Omer, del Centro de Vacunas de Emory, Atlanta, que no participó del estudio, opinó que el patrón de aumento de las exenciones por causas no médicas también se observó en otros estados, como Michigan y California.
Dado el éxito general de la inmunización, "hay menos enfermedad dando vuelta y menos experiencia individual y social. No se oye hablar de la enfermedad tan frecuentemente", dijo. "Cuando eso ocurre, cohortes sucesivas de padres empiezan a evaluar el riesgo real o percibido de las vacunas más que el riesgo de enfermar".
FUENTE: Pediatrics, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Tos ferina

No hay comentarios:

Publicar un comentario