jueves, 13 de junio de 2013

CONTIGO ► Una aplicación de mujeres para mujeres | Cáncer | elmundo.es


Una aplicación de mujeres para mujeres | Cáncer | elmundo.es


TECNOLOGÍA | Cáncer de mama

Una aplicación de mujeres para mujeres

Detalle de la aplicación electrónica. | EL MUNDODetalle de la aplicación electrónica. | EL MUNDO
  • 'Contigo' es la primera app dirigida a mujeres con cáncer de mama
  • Su objetivo es guiar a las pacientes a lo largo del proceso
  • Está avalada por 15 profesionales sanitarios coordinados por Laura G. Estévez

'Es como si estuvieses en el salón de tu casa y una amiga se dirige a ti'. Así describía uno de sus desarrolladores la nueva aplicación dirigida a mujeres con cáncer de mama presentada en Madrid. 'Contigo', está ya disponible gratuitamente para iPad y su objetivo fundamental es guiar a las pacientes por todas las cuestiones relacionadas con su enfermedad de una manera sencilla y con un lenguaje cercano.

'Contigo', la primera aplicación para iPad dirigida a mujeres con cáncer de mama, está avalada por 15 profesionales sanitarios dirigidos por la doctora Laura García Estévez, directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid.

Pero las verdaderas protagonistas, como ha destacado en rueda de prensa José Luis de la Serna, presidente de Wake App Health y responsable del área de Salud de EL MUNDO, son las 16 mujeres que han superado el cáncer de mama y narran su experiencia durante todo el proceso. "Yo no tengo pareja, y me lo 'chupé' todo sola; si hubiese tenido una herramienta así no me hubiese sentido tan sola", confesaba una de sus protagonistas a este periódico, aún emocionada tras ver el vídeo de presentación con las voces de todas ellas.

Como Teresa, auxiliar de vuelo; Manuela, controladora aérea; o Sonia (diagnosticada cuando sólo tenía 25 años), las periodistas Ana Alonso o Inés Ballester, Rocío, Cata, Toñi o María Simón, la más veterana de todas ellas a sus 76 años, que ha insistido en aprovechar las lecciones que enseña el cáncer. "Te enseña a saborear los pequeños detalles y al final del camino me doy cuenta de que me ha llenado de una energía nueva, que también afecta a todos los que me rodean".

La aplicación 'Contigo' está pensada como una especie de 'vídeo revista' que fluye por sí sola, "sin apenas necesidad de interacción por parte del usuario", en la que las protagonistas le hablan a la usuaria de manera directa, abordando cuestiones como el ejercicio físico, la alimentación, la sexualidad... ("tienes derecho a tus cinco minutos de pataleta, pero luego tienes que seguir").

Además de sus vídeos y los textos que los acompañan, en la aplicación hay un variado arsenal de infografías que llevan la firma de Gracia Pablos, colaboradora de la sección de Salud de ELMUNDO.es; en la que pueden verse desde la formación de un tumor, hasta los distintos subtipos de cáncer de mama o algunos ejercicios adaptados por un fisioterapeuta a cada momento de la enfermedad.

A juicio de la doctora García Estévez, la riqueza de 'Contigo' radica en que conjuga el rigor de la información médica con los testimonios. "¿Quién mejor que una mujer ya diagnosticada para contarle a otra sus vivencias?", se preguntaba la oncóloga en la presentación oficial de la aplicación para iPad ("esperemos que esté pronto disponible también para Android", aventuraba De la Serna).

Como destacaba por su parte Antonio González Martín, de la compañía Wake App Health, esta 'app' incluye, a pesar de todas sus ventajas, una advertencia inicial en la que se recuerda al usuario que en ningún caso es un sustituto del médico.
Una aplicación de mujeres para mujeres | Cáncer | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario