viernes, 14 de junio de 2013

Constella (linaclotida), un medicamento ‘first-in-class’ de prescripción aprobado para adultos con SII-E, ya está disponible en Europa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Constella (linaclotida), un medicamento ‘first-in-class’ de prescripción aprobado para adultos con SII-E, ya está disponible en Europa

Constella (linaclotida), un medicamento ‘first-in-class’ de prescripción aprobado para adultos con SII-E, ya está disponible en Europa

Barcelona (14/06/2013) - Redacción

• Constella, el primer y único medicamento aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento sintomático del síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E) en pacientes adultos ya está disponible en Alemania, Reino Unido y Escandinavia

• Linaclotida ha recibido el reconocimiento del Consorcio Escocés de Medicamentos (Scottish Medicines Consortium) como valor añadido para el tratamiento del SII-E en adultos



Almirall y Ironwood Pharmaceuticals han anunciado el lanzamiento de Constella (linaclotida 290 μg cápsulas una vez al día), el primer medicamento de prescripción aprobado en una nueva clase de tratamientos para adultos que padecen SII-E moderado a grave1 en Europa. Constella ya está disponible en Alemania, el Reino Unido y Escandinavia y se espera que a lo largo de 2013 se lanzará en otros países europeos.

Constella es el primer y único producto aprobado en la UE para el tratamiento del SII-E en adultos tras haberse demostrado en ensayos clínicos que mejora el dolor abdominal, uno de los síntomas que caracterizan el SII-E así como los síntomas relacionados con el estreñimiento. El SII es un trastorno gastrointestinal funcional, crónico y recidivante que afecta a más del diez por ciento de la población europea. Se estima que un tercio de los pacientes con SII padecen SII-E2. Los síntomas asociados con el SII-E incluyen dolor y/o molestias abdominales, hinchazón y estreñimiento.

El Profesor Eamonn Quigley, gastroenterólogo, ha señalado que "la disponibilidad de linaclotida es una excelente noticia para ese tercio de pacientes adultos con SII que sufren estreñimiento. Los síntomas asociados a este trastorno pueden afectar negativamente a la vida de los pacientes. Un tratamiento de prescripción dirigido específicamente al SII-E es sumamente bien acogido, tanto por los pacientes afectados como por los médicos, quienes podrán manejar mejor este desagradable trastorno crónico".


El diagnóstico del SII-E
El diagnóstico y tratamiento del SII puede ser igualmente frustrante para los pacientes y para los médicos. El 30 por ciento de los problemas gastrointestinales referidos en las consultas de Atención Primaria corresponden a casos de SII4, aunque sólo el 19 por ciento de los pacientes son diagnosticados durante su primera consulta y el 56 por ciento de ellos precisan de hasta cinco consultas antes de que se establezca un diagnóstico correcto.

Se ha demostrado que los pacientes adultos con SII-E no sólo tienen un nivel de calidad de vida significativamente menor comparado con personas sanas, sino que además es similar al de los pacientes con asma, migraña, y otros tipos de enfermedades.

"Miles de pacientes adultos buscan ayuda para los síntomas del SII-E como molestias abdominales y estreñimiento pero, hasta ahora, no había disponible ningún tratamiento de prescripción específico para su enfermedad. Gracias al esfuerzo combinado de muchas personas, ahora podemos proporcionar alivio a muchos de estos pacientes adultos", señaló Luciano Conde, Director de operaciones de Almirall. "Este trastorno también causa un sufrimiento y un coste importante para los pacientes y supone una carga económica considerable en Europa en general".

"Poder ofrecer linaclotida a los pacientes afectados es un aspecto importante de la misión de Ironwood," señaló Tom McCourt, Director Comercial Ejecutivo de Ironwood. "Al ampliar nuestro sólido lanzamiento inicial de linaclotida en los Estados Unidos esperamos marcar una diferencia en las vidas de los pacientes europeos con SII-E que sufren este trastorno tan frecuente y tan molesto".


La resolución del SMC
Asimismo, este miércoles, el Scottish Medicines Consortium (SMC) recomendó Constella para los pacientes adultos con SII-E de moderado a grave que no han respondido adecuadamente o que no toleran otras opciones de tratamiento. Los expertos clínicos del SMC han puesto de relieve esta necesidad no cubierta en este grupo de pacientes y han aceptado el uso de Constella dentro del Sistema Nacional de Salud escocés. Los expertos dan la bienvenida a "un tratamiento sintomático adicional para el SII-E en un área en la que existe falta de opciones de tratamiento documentadas, fiables y autorizadas".

La Comisión Europea aprobó Constella en noviembre de 2012 y actualmente está en proceso de registro para su aprobación regulatoria en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario