lunes, 10 de junio de 2013

Científicos del Carlos III identifican una proteína capaz de eliminar las células malignas de los glioblastomas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos del Carlos III identifican una proteina capaz de eliminar las celulas malignas de los glioblastomas - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Científicos del Carlos III identifican una proteína capaz de eliminar las células malignas de los glioblastomas

JANO.es · 10 Junio 2013 11:50

El estudio plantea que la inhibición de la proteína DYRK1A, implicada en el sistema nervioso central, evita el funcionamiento de otra proteína que se expresa en la superficie celular, la EGFR, responsable de la resistencia del tumor a la radioterapia.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con médicos de la Unidad de Neurooncología de Hospital Universitario 12 de Octubre, han caracterizado una proteína capaz de eliminar las células malignas de los glioblastomas. Los resultados del estudio se publican en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los gliomas representan alrededor del 60% de las neoplasias que afectan al cerebro, que conllevan un 7% de las muertes por cáncer pese a que suponen tan sólo el 2% de los tumores primarios.

Este trabajo, dirigido por la integrante de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III, la doctora Pilar Sánchez, plantea que la inhibición de la proteína DYRK1A, implicada en el sistema nervioso central, evita el funcionamiento de otra proteína que se expresa en la superficie celular, la EGFR. EGFR es la responsable del inicio y crecimiento del tumor en la mitad de los casos de glioblastomas y la causante de que sea resistente a la radioterapia.

La Dra. Sánchez señala que estos resultados "también podrían tener relevancia en otros tumores dependientes de la EGFR". Entre ellos se encuentran "los de pulmón y mamá", concluye.


Journal of Clinical Investigation (2013); doi:10.1172/JCI63623

Noticias relacionadas

06 Jun 2013 · Actualidad

Un nuevo fármaco aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma

El estudio AVAglio, en el que participan siete hospitales españoles, prueba el beneficio de añadir el antiangiogénico bevacizumab al tratamiento estándar de quimioterapia y radioterapia.
21 Mar 2012 · Actualidad

La cirugía del glioma maligno por fluorescencia mejora la supervivencia libre de progresión de la enfermedad

Un estudio farmacoeconómico de Gebro Pharma y la UAB demuestra que la cirugía del glioblastoma maligno guiado por fluorescencia utilizando 5-ALA supone un incremento de coste moderado para el SNS.
22 Jul 2011 · Actualidad

El Idibell pone en marcha una investigación para el tratamiento de un cáncer cerebral minoritario

El proyecto, en el que participan La Caixa y Asthia, pretende afinar la terapia del glioblastoma multiforme, responsable del 2,3% de las muertes por cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario