martes, 4 de junio de 2013

Bebés prematuros pueden adquirir el citomegalovirus a través de la leche materna: MedlinePlus

Bebés prematuros pueden adquirir el citomegalovirus a través de la leche materna: MedlinePlus

 

Bebés prematuros pueden adquirir el citomegalovirus a través de la leche materna


Traducido del inglés: viernes, 31 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica muestra que los bebés prematuros de mujeres infectadas con citomegalovirus (CMV) pueden adquirir el virus a través de la lactancia materna.
Según la investigación, congelar primero la leche de la madre reduciría ese riesgo.
Los autores estudiaron a 299 bebés con muy bajo peso al nacer y prematuros alimentados con leche materna sin tratar de mujeres CMV positivas. El 19 por ciento de los niños adquirió el CMV y el 4 por ciento desarrolló un síndrome similar a la sepsis (SSS).
En 212 bebés alimentados con leche materna previamente congelada, esos resultados fueron, respectivamente, del 13 y el 5 por ciento.
Al combinar los resultados con información de la población de Estados Unidos, el equipo estimó que en el 2008 se habrían producido unas 2.800 infecciones por CMV adquirido por la leche materna, 1.500 con síntomas asociados con la infección con CMV y 600 con síntomas de SSS por infección con CMV.
Los beneficios de la lactancia superarían los riesgos de enfermar gravemente por una infección con CMV adquirido a través de la leche materna en el período neonatal, según publica el equipo en la revista Pediatrics.
Pero los autores admiten que aún falta información definitiva para afirmarlo.
La autora principal, doctora Tatiana M. Lanzieri, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), en Atlanta, dijo que "la leche materna aporta muchos beneficios a los bebés con muy bajo peso al nacer y prematuros, y la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia materna".
"Aun así, los bebés con muy bajo peso la nacer y prematuros amamantados por mujeres con CMV pueden adquirir la infección en la etapa postnatal, algo que en una minoría causa SSS por CMV y prolonga las internaciones", añadió.
La autora indicó que el meta-análisis sugiere que el riesgo de infección con CMV adquirido a través de la lactancia materna es menor si los bebés reciben leche de la mama previamente congelada, comparado con leche materna sin tratar, pero que el riesgo de SSS por CMV sería similar en ambos grupos.
"Nuestra revisión muestra la necesidad de realizar estudios más sólidos sobre la infección y enfermedad por CMV adquirido a través de la lactancia materna en Estados Unidos para ayudar a los profesionales de la salud y padres a evaluar el riesgo de transmisión del CMV y los beneficios de la leche materna en los bebés con muy bajo peso al nacer y prematuros", finalizó Lanzieri.
FUENTE: Pediatrics, online 27 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Lactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario