sábado, 1 de junio de 2013

Bebés expuestos al tabaco, mayor riesgo de ingreso por bronquiolitis | Noticias | elmundo.es

Bebés expuestos al tabaco, mayor riesgo de ingreso por bronquiolitis | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Tabaquismo pasivo

Bebés expuestos al tabaco, mayor riesgo de ingreso por bronquiolitis

  • Las infecciones respiratorias, primera causa de mortalidad en los lactantes
Europa Press | Madrid
Actualizado viernes 31/05/2013 18:00 horas


Más del 40% de los bebés ingresados por bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación, según revela el estudio 'Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis', de J. Cano Fernández.
En este trabajo se demuestra que el tabaquismo es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, algo que se observa también con la exposición al humo del tabaco en edades tempranas. Así, sobre una muestra de 450 lactantes, el 27,3% fueron diagnosticados de bronquiolitis y, de ellos, "el 32,9% tenía al menos un progenitor fumador".

Además, el 27,8% del total fueron expuestos al tabaco durante la gestación, de los cuales el 44% ingresaron por bronquiolitis. A todo ello se une el hecho de que la incidencia de embarazadas fumadoras era elevada, "llegando a ser de una de cada cuatro de ellas".

Por ello, se concluye que el hábito tabáquico durante el embarazo aumenta "significativamente" el riesgo de bronquiolitis en el lactante, a lo que se une el incremento del riesgo de sibilancias e infecciones del tracto respiratorio superior e inferior durante los primeros meses de la vida de los bebés.

Esta infección respiratoria aguda constituye un "importante" problema sanitario en los dos primeros años de vida al suponer "la primera causa de hospitalizaciones del lactante". Ésta es padecida por alrededor del 10% de los lactantes durante la estación epidémica, de los cuales un 15% requiere ingreso.

Políticas para reducir el consumo de tabaco

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este viernes, 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece su objetivo de "los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del mismo".

Otra muestra de su problemática la expone el trabajo 'Factores de riesgo asociados a la hospitalización por bronquiolitis aguda en el periodo postneonatal', de Elaine P. Albernaz. En él se revela que el riesgo de hospitalización por bronquiolitis "es un 57% mayor en los bebés expuestos al humo del tabaco".

Además, este estudio expone que la lactancia materna "representa un efecto protector frente a las infecciones". Ejemplo de ello es que el riesgo de hospitalización por bronquiolitis "es tres veces mayor en niños amamantados durante menos de un mes que en los que han recibido lactancia materna durante más tiempo".

Por ello, y porque las infecciones respiratorias "son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes" se advierte que el virus respiratorio sincitial es el agente infeccioso que más infecciones causa en lactantes y niños menores de dos años". De hecho, "es el causante de más del 90% de los casos de bronquiolitis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario