lunes, 10 de junio de 2013

¿Afectan los fármacos al sexo? | elmundo.es

¿Afectan los fármacos al sexo? | elmundo.es


DEPRESIÓN | Patologías mentales

¿Afectan los fármacos al sexo?

[foto de la noticia]
  • El 4% de la población española está tomando antidepresivos
  • Algunos de ellos pueden provocar disfunciones sexuales
  • Por ello, según los expertos, es importante consultarlos con tu médico
Las disfunciones sexuales son un hecho y así lo dicen las cifras actuales que abarcan desde el 30-40% en los hombres y desde el 35-50% en las mujeres. Son muchos los factores que pueden provocarlas, ya sean causas orgánicas, psicológicas o ambas, y una de estas posibles causas son las que provocan los efectos secundarios de algunos fármacos. Así, una población sensible a estos problemas son algunas personas que por prescripción médica están tratándose con antidepresivos y/o antipsicóticos.

"El 4% de los españoles está tomando algún antidepresivo, y de ellos entre el 60-70% puede experimentar algún problema sexual", asegura a ELMUNDO.es Ángel Luis Montejo González, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Salamanca y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría. Pero no todos los antidepresivos pueden provocar dificultades, ya que hay que tener en cuenta siempre a cada paciente. Por eso, insiste, es muy importante que remitan sus problemas -si los tienen- a su médico, "porque así se les podría cambiar la medicación, en el caso de que fuera preciso".

Este especialista es también director de la Asociación Española de Sexualidad y Salud Mental , fundada en 2008 con el único fin de dar luz a todas aquellas respuestas que necesitan los pacientes con alguna enfermedad mental y también a sus familias, organizando de este modo todos los años cursos de formación tanto a los profesionales de la psiquiatría como a los de la salud en general.

"Llevamos desde el año 1995 investigando qué medicamentos interfieren en la vida sexual de estos pacientes, y después de muchos estudios escalonados a lo largo de tiempo -uno en el año 1997 con 300 pacientes, otro en el 2001 con 1.000 y otro reciente con 2.000 que está a punto de publicarse- hemos podido concluir que efectivamente, hay medicamentos que producen disfunciones sexuales pero hay otros que no". 

Todos estos estudios han sido publicados en diversas revistas científicas de alto impacto como el 'Journal of Clinical Psychiatry' o el 'Journal of Sexual Medicine', entre otras.

Del mismo modo, Óscar Herreros, experto en psiquiatría del Hospital General de Granada, matiza que a pesar de que algunos fármacos pueden tener efectos secundarios, realmente no es sólo eso lo que produce las repercusiones en la calidad de vida sexual, sino que "el gran lastre es la enfermedad en sí". Además, incide en que todo depende de la dosis y del estado de cada persona: "Hay pacientes a los que les puede repercutir, pero a otros no, no sólo es el tipo de medicación, sino de la propia persona, ya que hay muchas que no remiten problemas en este sentido".

Antidepresivos

Los antidepresivos, explica Montejo, cuyo mecanismo de acción consiste en aumentar la serotonina (la mayoría de los que existen en el mercado) pueden deteriorar mucho la vida sexual: paroxetina, fluoxetina, sertralina, escitalopram, fluvoxamina, venlafaxina y duloxetina. Por el contrario, según enumera, hay otros que no la deterioran: bupropion, agomelatina y mirtazapina, "por su mecanismo de acción no serotonérgico", argumenta.

Así queda reflejado en un estudio que se ha realizado con pacientes sanos (2008) en el que participaron más de 90 varones entre 18 y 30 años, con actividad sexual previa satisfactoria, pareja estable, sin enfermedades físicas ni mentales. Los datos mostraron que a los que se les administraba paroxetina hasta el 80% mostraba problemas sexuales en las primeras semanas (retraso evacuatorio) y el 40% no podía siquiera eyacular. Por otro lado, "también surgieron efectos a medio plazo como fueron problemas de disminución de deseo sexual y de excitación que aparecieron al cabo de los dos meses. Por el contrario, los pacientes que tomaron otro antidepresivo llamado agomelatina, no presentaron problemas sexuales al igual que los que tomaron placebo", expone.

Antipsicóticos

Lo mismo pasa con los pacientes que tienen alguna enfermedad psicótica. Las dos enfermedades más frecuentes son la esquizofrenia y el trastorno bipolar (1%). En estudios realizados por el grupo de Montejo, se ha visto que al menos el 60% de los pacientes con esquizofrenia considera que su vida sexual es importante a pesar de tener muchas dificultades para encontrar pareja. Así, cerca del 40% ha pensado en abandonar el tratamiento debido a los problemas sexuales que experimentan tras la toma de algunos antipsicóticos (alteración de la erección y bajo deseo sexual). Es cierto, dice este experto, que existen diferencias entre hombres y mujeres: ellos se quejan más, pero las mujeres que remiten problemas suelen tenerlos más agudos.

En este caso, los medicamentos que hacen aumentar la prolactina provocan problemas sexuales, como son risperidona, paliperidona, amisulpride y haloperidol. Por ello, aconseja recetar a los pacientes psicóticos que tengan vida sexual, medicamentos que no aumenten la prolactina. "Sobre todo aripiprazol, quetiapina, ziprasidona y olanzapina", apunta.

De este modo, ambos facultativos recalcan la importancia de consultar a su médico todos los síntomas, problemas o malestar que puedan tener -tanto en las personas que toman antidepresivos como antipsicóticos-. "Si tiene algún problema sexual, es importante que lo diga, porque de este modo se le podría cambiar el tratamiento, si fuera preciso y necesario y, por supuesto, conveniente para el paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario