miércoles, 8 de mayo de 2013

Urólogos también recomiendan conversar con paciente antes de ordenar test de PSA: MedlinePlus

Urólogos también recomiendan conversar con paciente antes de ordenar test de PSA: MedlinePlus

 

Urólogos también recomiendan conversar con paciente antes de ordenar test de PSA


Traducido del inglés: lunes, 6 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los urólogos se suman a otros grupos de profesionales médicos para recomendar que los especialistas consideren cuidadosamente con el paciente antes de indicar el test de PSA para buscar el cáncer prostático.
En la reunión anual de San Diego, California, la Asociación Estadounidense de Urología (AUA, por su sigla en inglés) desaconsejó realizar el análisis de PSA en sangre a los hombres con menos de 55 o más de 70 años que tengan un nivel de riesgo promedio de desarrollar la enfermedad.
En la población de entre 55 y 70, la AUA recomendó que cada paciente compare los beneficios y los riesgos de la pesquisa y el tratamiento potencial para decidir con su médico el enfoque más adecuado.
En los que opten por la pesquisa, el intervalo de dos años es mejor que el test anual.
"Estas guías (...) son el comienzo de la pesquisa personalizada", dijo el doctor H. Ballentine Carter, presidente del panel que elaboró las guías y urólogo oncólogo del Hospital Johns Hopkins, Baltimore.
"En lugar de utilizar un enfoque universal, estamos tratando de mostrar que existe un grupo de hombres de entre 55 y 69 años que son los que más se beneficiarían", agregó.
Hace un año, la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (UPSTF, por su nombre en inglés) generó una controversia al desaconsejar la pesquisa del cáncer prostático en los hombres con riesgo promedio.
Desde entonces, otras organizaciones profesionales adoptaron una visión más escéptica, pero menos decisiva, de la investigación.
Hace un mes, por ejemplo, el Colegio Estadounidense de Médicos Clínicos recomendó que los médicos de pacientes de 50 y 60 años decidan si les indicarán la pesquisa según el riesgo individual de desarrollar el cáncer prostático, el estado de salud general y las preferencias personales, luego de conversar con las personas sobre los riesgos y los beneficios potenciales del test.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que este año se diagnosticará cáncer prostático a unos 239.000 hombres en Estados Unidos y que 30.000 morirán por la enfermedad.
La evidencia sugiere que la pesquisa con el test de PSA estaría asociada con una pequeña reducción de la mortalidad (una por cada 1000 hombres evaluados en una década), según informó la AUA. Pero algunos resultados pueden ser falsos positivos y exigir más pruebas y tratamientos, que pueden causar impotencia e incontinencia.
Al evaluar la información, Carter dijo que "las pruebas de los beneficios de la pesquisa del cáncer prostático fueron moderadas, pero la calidad de las pruebas sobre los riesgos fueron altas".
Consideró importante compartir la toma de decisión con los pacientes, ya que los hombres compararían distinto los pro y los contra de la pesquisa por PSA.
El doctor Richard Greenberg, director de oncología urológica del Centro de Oncología Fox Chase, Filadelfia, coincidió con las nuevas guías, pero se preguntó si llegarán a los pacientes y los médicos de atención primaria. Dijo que el test de PSA "no es una gran prueba", aunque mejoró la detección temprana del cáncer prostático.
Coincidió con Carter en que los pacientes deben comprender los riesgos y los beneficios de la pesquisa para poder conversar con el médico.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Exámenes médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario