sábado, 4 de mayo de 2013

Una mutación genética se vincula con las migrañas, afirman investigadores: MedlinePlus

Una mutación genética se vincula con las migrañas, afirman investigadores: MedlinePlus

 

Una mutación genética se vincula con las migrañas, afirman investigadores

El vínculo se observó en células en un laboratorio, en ratones y en humanos

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 2 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 1 de mayo (HealthDay News) -- Los investigadores afirman haber identificado una mutación genética asociada con una forma típica de migraña.
Las causas de las migrañas se desconocen. Entre el 10 y el 20 por ciento de las personas sufren de estos dolores de cabeza debilitantes y recurrentes.
Para el nuevo estudio, publicado el 1 de mayo en la revista Science Translational Medicine, los investigadores analizaron la genética de dos familias en quienes las migrañas eran comunes. Hallaron que muchos de los que sufrían migrañas tenían una mutación en el gen de la caseína quinasa I delta (CKIdelta) o eran hijos de un padre con la mutación.
En las células de laboratorio, los investigadores hallaron que la mutación afecta la producción de la enzima CKIdelta, que tiene funciones vitales en el cerebro y en el cuerpo.
Experimentos posteriores con ratones sugirieron más evidencia de una conexión entre esa mutación genética y las migrañas.
"Este es el primer gen en el que se ha mostrado que una mutación provoca una forma muy típica de migraña", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de California en San Francisco el investigador principal, Louis Ptacek, profesor de neurología de la universidad.
"Es un vistazo inicial dentro de una caja negra que aún no comprendemos", añadió Ptacek, quien también es investigador del Instituto Médico Howard Hughes de la UCSF.
Las migrañas provocan "inmensas pérdidas en la productividad, por no mencionar un sufrimiento inmenso", señaló Ptacek. Los síntomas incluyen un dolor de cabeza pulsante, hipersensibilidad al sonido y al tacto, y el aura, que Ptacek describió como "una sensación visual que anuncia la llegada del dolor de cabeza".
Actualmente hay buenos medicamentos para la migraña, "pero solo ayudan a algunos pacientes, algunas veces", comentó. "La necesidad de mejores tratamientos es inmensa".
"[Esta investigación] adelanta un paso en la comprensión de la vía molecular del dolor en la migraña", afirmó. Con una mejor comprensión sobre la afección, "podemos comenzar a pensar en mejores terapias. Ciertas moléculas podrían ser objetivos para unos nuevos medicamentos".
Ptacek dijo que el gen CKIdelta probablemente no sea la única mutación asociada con las migrañas. "Es probable que haya varias, en distintas combinaciones en distintas personas", planteó. "Esta es simplemente la primera que hallamos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, San Francisco, news release, May 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario