jueves, 23 de mayo de 2013

Un refresco con azúcar al día eleva el riesgo de DM un 22% - DiarioMedico.com

Un refresco con azúcar al día eleva el riesgo de DM un 22% - DiarioMedico.com


PUBLICADO EN 'DIABETOLOGÍA'


Un refresco con azúcar al día eleva el riesgo de DM un 22%



Cada 336 ml de refresco azucarado diario -una lata- pueden aumentar hasta el 22 por ciento el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, según un estudio coordinado por Dora Romaguera, del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn).


Redacción   |  23/05/2013 17:47





 








 Los resultados se publican en la revista Diabetologia, y el trabajo se enmarca en el consorcio InterAct, un subgrupo del Estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y nutrición (EPIC).

Ocho países
Se analizó el consumo de zumos, refrescos azucarados y edulcorados en 350.000 personas de ocho países europeos, atendiendo al consumo de alcohol y de tabaco, al nivel educativo y de actividad física. Los resultados muestran que el riesgo se reduce al 18 por ciento si se tienen en cuenta el resto de calorías ingeridas y el IMC.

Entre los participantes que bebieron refrescos edulcorados se elevó el riesgo de diabetes, pero al ajustarse los datos según el IMC, la asociación desapareció. "Esto puede deberse a que las personas con un IMC mayor suelen beber más bebidas edulcoradas o light, precisamente porque ya padecen  sobrepeso", explica Romaguera, para quien el consumo de refrescos debe ser algo excepcional. Respecto al consumo de zumos, no se registró mayor incidencia de diabtes aunque hacen falta estudios más específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario