miércoles, 8 de mayo de 2013

Tratar las apneas del sueño en personas sometidas a una ablación por flutter auricular ayuda a reducir las arritmias cardiacas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Tratar las apneas del sueño en personas sometidas a una ablación por flutter auricular ayuda a reducir las arritmias cardiacas

Tratar las apneas del sueño en personas sometidas a una ablación por flutter auricular ayuda a reducir las arritmias cardiacas

Barcelona (08/05/2013) - Redacción

Según un estudio del Hospital del Mar de Barcelona publicado en la revista Chest Journal



Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona recientemente publicado en la revista Chest Journal ha demostrado que tratar las apneas del sueño en personas que son sometidas a una ablación por flutter auricular ayuda a reducir las arritmias cardíacas que a menudo siguen sufriendo estas personas después de la intervención. De hecho, el estudio también concluye que la proporción de individuos que sufren trastornos del sueño es muy alta entre los pacientes que tienen el llamado flutter auricular, un tipo de arritmia cardíaca rápida que tiene su origen en las cavidades del corazón y que provoca que éste lata de forma muy acelerada.

Así, el estudio demuestra que todos los pacientes con esta arritmia cardiaca deberían ser diagnosticados con una polisomnografía y, en caso de que se detecten apneas, tratados con una presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Es decir, mediante las máscaras respiratorias que se utilizan para tratar los trastornos del sueño. De esta manera, se puede mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad y, incluso, prevenir futuras complicaciones.

El estudio ha sido dirigido desde la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología y la Unidad del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona y ha observado la evolución de más 50 pacientes. El Dr. Víctor Bazán, miembro del Departamento de Cardiología y principal investigador del artículo, apunta que estos hallazgos "tienen importantes implicaciones no sólo en el control de la arritmia, sino también en el pronóstico cardiovascular global de estos pacientes".

Además, el doctor Bazán añade "el estudio apuesta por la indicación de polisomnografía en todos los pacientes que tienen flutter auricular. Dada la alta proporción de pacientes demostrada que sufre apneas obstructivas del sueño, un test polisomnográfico de rutina permite detectar la presencia de estas apneas obstructivas en muchos de ellos".

Es así, pues, como el estudio del Hospital del Mar puede tener efectos de carácter preventivo. Si los médicos tratan con CPAP a los pacientes con flutter que sufren alteraciones del sueño por causa de las apneas obstructivas (SAHS), pueden llegar a evitar de forma definitiva que degenere en una de las arritmias cardiacas más habituales, la fibrilación auricular. Ahora, hay que seguir trabajando para saber si estas conclusiones son aplicables también a los pacientes con apneas obstructivas del sueño de carácter más moderado o leve.

Los responsables de esta investigación médica han trabajado con todos los recursos humanos y materiales de que dispone el Hospital del Mar para la ablación por flutter y el estudiopolisomnográfico en este tipo de pacientes. En este sentido, el doctor Víctor Bazán destaca que el estudio ha sido posible gracias al planteamiento de una hipótesis de trabajo y, también, a la buena labor de colaboración entre las unidades de Arritmia (Cardiología) y del Sueño (Pneumología) del centro hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario