miércoles, 15 de mayo de 2013

Sufre un aborto la primera mujer sometida a un trasplante de útero | elmundo.es

Sufre un aborto la primera mujer sometida a un trasplante de útero | elmundo.es

TURQUÍA | A las ocho semanas

Sufre un aborto la primera mujer sometida a un trasplante de útero

  • La revisión de las ocho semanas reveló que el corazón del embrión ya no latía
  • Esta pérdida supondrá un revés para esta técnica, compleja y cuestionada
  • Sus médicos ya anuncian que intentarán un nuevo embarazo cuando se recupere
Reuters | Estambul
Actualizado martes 14/05/2013 18:14 horas
 
La primera mujer que fue sometida con éxito a un trasplante de útero procedente de una donante muerta ha perdido a su bebé después de ocho semanas de embarazo, según han informado este martes los médicos de un hospital de Turquía.
Imagen de archivo de D. Sert.| EMImagen de archivo de D. Sert.| EM
 
Derya Sert, nacida hacía 22 años sin útero, fue sometida a un tratamiento de fertilización 'in vitro' (IVF) después del trasplante, en agosto de 2011, y anunció que estaba embarazada el pasado mes de abril.

"El embarazo de Derya Sert ha terminado después de que la revisión de las ocho semanas revelara que el corazón del embrión ya no latía", ha anunciado el Hospital Universitario Akdeniz, en la ciudad mediterránea turca de Antalya.

"El estado general de salud de la paciente es bueno", ha añadido el comunicado, que anuncia que se iniciarán de nuevo los ciclos de fecundación cuando ella "esté preparada y en condiciones adecuadas", ha agregado.

Una de cada 5.000 mujeres del mundo nace sin útero y otras miles de mujeres se ven obligadas a un trasplante de órgano por cáncer u otras enfermedades, lo que las incapacita para el embarazo.
Este aborto supone un duro revés para esta técnica experimental, que hasta ahora no había logrado el embarazo de ninguna otra mujer tras un trasplante uterino.

En Suecia, otro equipo de cirujanos realizó el primer trasplante de madre a hija (en este caso la donante estaba viva); aunque por ahora la receptora no se ha quedado embarazada.

Como coinciden todos los especialistas en el campo de la reproducción asistida, la transferencia de embriones al útero donado de Sert fue un paso importante, pero la técnica no se considerará plenamente exitosa hasta que se consiga un recién nacido sano.

Esta técnica genera muchas dudas desde el punto de vista técnico (debido a su complejidad), pero sobre todo desde el punto de vista ético. Como señaló recientemente a ELMUNDO.es el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "los trasplantes se hacen para salvar vidas o mejorar sensiblemente la calidad de vida de cualquier enfermo. En ello se emplea una cantidad importante de recursos que se dan por bien empleados, incluso en tiempos de profunda crisis económica. En este caso, me faltarían argumentos para justificarlo, dados los riesgos (quizás no muy grandes pero reales) que entraña y el necesario empleo de recursos públicos para llevarlo a cabo". Este aborto, sin duda, va a suponer un obstáculo más hacia la culminación definitiva de la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario