lunes, 6 de mayo de 2013

Saturación de oxígeno por debajo del 90% es peligrosa en prematuros - DiarioMedico.com

Saturación de oxígeno por debajo del 90% es peligrosa en prematuros - DiarioMedico.com

Estudio Boost II

Saturación de oxígeno por debajo del 90% es peligrosa en prematuros

Mantener una saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento en los niños pretérmino se asocia con un riesgo de muerte elevado, según un trabajo que ha analizado datos de 2.448 prematuros.
Redacción   |  06/05/2013 18:12 



Mantener una saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento en los niños pretérmino se asocia con un riesgo de muerte elevado, según concluye el estudio Boost II, un trabajo que ha analizado datos de 2.448 prematuros y cuyas conclusiones se acaban de publicar en The New England Journal of Medicine, coincidiendo con el congreso de las Sociedades Académicas de Pediatría estadounidenses, que se está celebrando en Washington.

Ben J. Stenson, del Departamento de Neonatología en el Royal Infirmary de Edimburgo, es el coordinador del trabajo.

Desde hace décadas, hay estudios observacionales que indican que la incidencia de retinopatía y displasia broncopulmonar asociadas a la prematuridad pueden reducirse restringiendo la exposición al oxígeno en los grandes prematuros. Sin embargo, no había datos firmes que avalaran el rango de saturación de oxígeno idóneo, que se estimaba, siguiendo esos trabajos observacionales, entre el 85 y el 95 por ciento.

Confirmado
Así, se han desarrollado ensayos aleatorizados para comparar los resultados entre niños prematuros, en los que se estableció una saturación de oxígeno del 85 al 89 por ciento y otro grupo, con un nivel de entre el 91 y 95 por ciento.

El que se acaba de publicar, el estudio Boost II, coincide con otro anteriormente difundido, denominado Support, en el que los niños prematuros que registraron menor saturación de oxígeno presentaban menos retinopatía grave, pero un mayor riesgo de mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario