martes, 7 de mayo de 2013

Retratos de amor y muerte | Cáncer | elmundo.es

Retratos de amor y muerte | Cáncer | elmundo.es



GALERÍA | Oncología


Retratos de amor y muerte













  • Un fotógrafo publica imágenes de su mujer desde que le diagnosticaron cáncer

  • Vea algunas imágenes de Angelo y su esposa Jennifer





Angelo Merendino, un fotógrafo de Nueva York (EEUU), se casó con Jennifer en Manhattan y nunca fue tan feliz como en los cinco primeros meses de su matrimonio. Transcurrido ese tiempo, ella fue diagnosticada de cáncer de mama y comenzó 'la batalla que no eligieron'.

Durante los cuatro años en los que el matrimonio luchó contra el cáncer, contaron con un gran apoyo de familiares y amigos, pero les costaba que la gente entendiera las dificultades a las que se enfrentaban a diario. Además, como muchos norteamericanos, sufrían el estrés añadido de las frecuentes luchas con su seguro médico. Sus fotografías, publicadas en su galería 'on line' 'The Battle That Didn´t Choose' (la batalla que no elegimos), muestran la realidad de ese día a día, desde que Jennifer fue diagnosticada hasta que murió, a los 39 años. "En blanco y negro, como lo era mi estado de ánimo", comenta Angelo Merendino a ELMUNDO.es.

La intención de la muestra no es otra que "humanizar la cara del cáncer" en el rostro de su mujer, y "mostrar los retos, las dificultades, el miedo, la tristeza y la soledad que sintió Jennifer durante la lucha contra esta enfermedad".

A pesar de que ha recibido algunas críticas, el neoyorquino ha contado con numerosas visitas y comentarios de apoyo tanto en su cuenta de Facebook como de Twitter, donde también publica su obra. "Hay gente que no quiere escuchar este tipo de historias y lo respeto por completo, pero creo que no existe una manera correcta o errónea de afrontar los retos que presenta la vida", argumenta Angelo. En todo momento, su mujer supo que sus imágenes serían publicadas. "Jen y yo éramos abiertos con nuestras experiencias y sentíamos -y yo aún siento- que es importante compartir esto con otros que quieran verlo".

Opina que, aunque aún se rehúye, la sociedad está empezando a dejar de considerar el cáncer como un tema tabú, en parte gracias a las redes sociales que facilitan el compartir historias personales. "Creo que esto es importante, porque la mayoría de la gente que conozco teme hablarme sobre el cáncer y sobre la pérdida de Jen", cuenta. "Puede que no sepan qué decir, o si me apetece o no hablar del tema", añade.

La historia de Jennifer y Angelo Merendino no tiene un final feliz. Sin embargo, él espera que la gente sienta "amor y vida" después de ver sus fotografías y recomienda a quien padezca esta enfermedad "que nunca pierda la esperanza, que sean buenos consigo mismos y que se lo tomen paso a paso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario