martes, 7 de mayo de 2013

Recomiendan que lanzadores de béisbol juvenil utilicen pelotas más livianas: estudio: MedlinePlus

Recomiendan que lanzadores de béisbol juvenil utilicen pelotas más livianas: estudio: MedlinePlus


 






Recomiendan que lanzadores de béisbol juvenil utilicen pelotas más livianas: estudio





Traducido del inglés: viernes, 3 de mayo, 2013




Temas relacionados en MedlinePlus




Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Taiwán sugiere que practicar con pelotas de béisbol más livianas ayudaría a los adolescentes a mejorar la velocidad de lanzamiento y reducir el riesgo de lesiones por sobreuso.
Luego de 10 semanas de entrenamiento, los jugadores juveniles que habían entrenado con una pelota más liviana que la reglamentaria lanzaban un par de metros por hora más rápido que sus pares.
Esto coincide con estudios previos que habían hallado beneficios en la práctica con pelotas más livianas a esa edad, según dijo Glenn Fleisig, director de investigación del Instituto Estadounidense de Medicina del Deporte, Birmingham, Alabama, y consultor especializado en seguridad del lanzamiento de la Liga Infantil de Béisbol y Softball.
"Es un ejercicio de entrenamiento razonable para los lanzadores de 13 años en adelante", indicó.
Para los niños, que juegan en un campo más pequeño y utilizan bates más livianos, el uso de pelotas livianas es una buena opción para entrenar porque favorece el aprendizaje precoz de la técnica de lanzamiento correcta.
El equipo de Chiang Liu, de la Facultad de Educación Física de Taipei, trabajó con un grupo de 24 jugadores de béisbol juvenil de entre 13 y 15 años.
La mitad practicó lanzamientos tres veces por semana durante 10 semanas con una pelota de 142 gramos. El resto entrenó con una pelota más liviana, de 125 gramos. Los adolescentes hicieron entre 42 y 66 lanzamientos por semana durante la práctica.
Durante el estudio, el primer grupo mantuvo una velocidad de lanzamiento estable en unos 106 km/h, mientras que los usuarios de la pelota más liviana lograron aumentar la velocidad de lanzamiento a las 10 semanas (de 107 a 111 km/h en una evaluación con una pelota de peso normal).
También aumentó la velocidad del movimiento del brazo de los jugadores que habían entrenado con la pelota más liviana, según publica el equipo en Journal of Strength and Conditioning Research.
No varió la precisión del lanzamiento ni la rotación del hombro en ninguno de los grupos.

PREVENIR LAS LESIONES POR SOBREUSO
La Academia Estadounidense de Pediatría considera que el béisbol es uno de los deportes más seguros para los niños. Pero también crece la preocupación de que la reiteración del movimiento de lanzamiento produzca una lesión por estrés.
El estudio de Fleisig demostró que se reduce la torsión del brazo cuando los lanzadores juveniles utilizan una pelota más liviana. Y eso "se traduce en menos lesiones" en el largo plazo en los jugadores que entrenan con esas pelotas, aunque jueguen con las reglamentarias.
Aunque en el nuevo estudio no se registraron lesiones, Liu coincidió en que el entrenamiento con una pelota más liviana reduce la carga en la articulación del hombro y el codo, lo que disminuiría los riesgos en los jugadores juveniles.
Y para los niños, practicar y competir con las pelotas más livianas es lo más seguro para el desarrollo.


FUENTE: Journal of Strength and Conditioning Research, online 18 de abril del 2013.



Reuters Health



Más noticias de salud en:

Salud de los adolescentes
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario