domingo, 26 de mayo de 2013

Quizás se diagnostica EPOC de forma excesiva a los que carecen de seguro: MedlinePlus

Quizás se diagnostica EPOC de forma excesiva a los que carecen de seguro: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Quizás se diagnostica EPOC de forma excesiva a los que carecen de seguro

Un pequeño estudio reevaluó a pacientes que se pensaba que tenían la afección pulmonar
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137143.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/21/2013)
Alan Mozes
Traducido del inglés: jueves, 23 de mayo, 2013HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de mayo (HealthDay News) -- Aproximadamente cuatro de cada diez pacientes sin seguro que han sido diagnosticados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en realidad no sufren de la enfermedad pulmonar, sugiere un nuevo estudio de tamaño reducido.
El problema son los diagnósticos erróneos que se realizaron según la evaluación de los síntomas, en lugar de la prueba considerada como el "estándar de excelencia", llamada espirometría, que muestra qué tan bien funcionan los pulmones de un paciente al medir la cantidad de aire que pueden exhalar, y cuánto tiempo tarda el proceso.
El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), en Filadelfia. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva que dificulta la respiración. Los síntomas incluyen tos, respiración sibilante, falta de aire y opresión en el pecho, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Fumar cigarrillos es la causa principal de EPOC.
"Aunque se han realizado muchos estudios sobre el diagnóstico insuficiente de la EPOC, no ha habido ningún estudio en EE. UU. que cuantifique el problema del diagnóstico excesivo", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad el Dr. Christian Ghattas, residente médico de segundo año del Centro de Salud Saint Elizabeth en Youngstown, Ohio. "Pero el costo de tratar a alguien de EPOC es alto".
¿Qué tan alto? El equipo del estudio citó estadísticas que sugiere que el costo supera los 4,100 dólares al año.
Los investigadores reevaluaron a 80 pacientes, con una edad promedio de 53 años, que estaban siendo tratados en un centro de salud con fondos federales en Akron, Ohio, que está diseñado para ofrecer atención médica a los pacientes sin seguro y con Medicaid. Todos los pacientes habían sido diagnosticados de EPOC en 2011 o 2012, o se había determinado que necesitaban un inhalador que con frecuencia se ofrece para tratar la EPOC.
Los investigadores hallaron que menos del 18 por ciento de los pacientes se habían sometido a una espirometría, a pesar de una recomendación global sobre la enfermedad obstructiva pulmonar que indica que la EPOC no se diagnostique sin esa prueba.
Una vez llevada a cabo, la espirometría reveló que casi el 43 por ciento de los pacientes no tenían ninguna obstrucción que pudiera interpretarse como EPOC.
Además, otra parte de los pacientes tenían una afección reversible que es más típica del asma que de la EPOC.
"El porcentaje nos chocó", aseguró Ghattas. Anotó que, en general, probablemente la mitad de los pacientes habían sido diagnosticados erróneamente.
"Aunque el número de pacientes en nuestro estudio fue pequeño, creo que este estudio representa a una población de pacientes sin seguro y con pocos servicios", añadió. "Sin embargo, los hallazgos podría ser distintos entre pacientes asegurados. Podrían ser más altos o más bajos. Simplemente lo ignoramos", dijo Ghattas.
Pero "es obviamente nocivo recibir medicamentos que no son indicados para uno", advirtió Ghattas. "No se sentirá mejor, y esto puede provocar una carga psicológica, y quizás experimente efectos secundarios que pueden dañar otros aspectos de la salud".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 22, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de obstrucción pulmonar crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario