jueves, 9 de mayo de 2013

Operan por primera vez en el mundo a un feto con una obstrucción de laringe | Noticias | elmundo.es

Operan por primera vez en el mundo a un feto con una obstrucción de laringe | Noticias | elmundo.es

PROGRAMA | Cirugía fetal

Operan por primera vez en el mundo a un feto con una obstrucción de laringe

La familia, el bebé y los médicos implicados en la operación.La familia, el bebé y los médicos implicados en la operación. | H. Clínic
  • Se trata de una malformación muy rara que puede provocar la muerte del feto
  • Cuando fue operado dentro del útero materno, le quedaban pocas horas de vida
Efe | ELMUNDO.es | Barcelona | Madrid
Actualizado jueves 09/05/2013 15:07 horas
 

Especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y del Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona) han operado con éxito, por primera vez en el mundo, a un feto con una obstrucción completa de laringe.
La operación, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2012, se ha dado a conocer este jueves, 10 meses después del nacimiento del niño, llamado Gonzalo, que lleva una vida normal y sin secuelas.

La mujer, con un embarazo de 21 semanas, llegó a Barcelona procedente del Hospital de Cartagena, donde le detectaron que el feto tenía los pulmones muy dilatados, estaban comprimiendo el corazón y había riesgo de fallo cardiaco. El problema se originaba por una obstrucción en su larige, provocado por una membrana anómala, una especie de tabique que se sitúa justo por debajo de las cuerdas vocales y tapona completamente la salida por la tráquea. Esta malformación es muy rara y pone en peligro la vida del bebé.

El responsable de la operación, Eduard Gratacós, ha explicado que "estábamos preparados para la intervención pero el principal problema es que el paciente era como de mantequilla, la tráquea se nos podía romper en cualquier momento porque era como de papel de fumar".

Los especialistas tardaron más de una hora y media en preparar y diseñar la operación, que ejecutaron en 22 minutos. La intervención se practicó en el servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, en la sede de la Maternitat, con la participación de los equipos del Clínic y del Sant Joan de Déu.

"La cirugía la hicimos aprovechando técnicas que utilizamos en otras intervenciones, como el tratamiento de hernias", ha dicho Gratacós que ha subrayado la dificultad de la operación.
"Fue muy difícil porque la madre tenía la placenta en la parte anterior del vientre, el feto estaba muy inflado y además nos daba la espalda. Nos llevó mucho tiempo preparar la operación pero finalmente lo dormimos y lo giramos y a través de la tráquea llegamos a la laringe", ha explicado Gratacós.

 

Sin secuelas

Esta es la primera vez que se practica con éxito una operación fetal de estas características. Todos los casos reportados en la literatura médica han finalizado en la muerte o en secuelas muy graves en los supervivientes. El padre del bebé, Juan Francisco, ha explicado que "llegamos sin ninguna esperanza. En Cartagena nos dijeron que la situación era muy grave y aquí nos dieron una esperanza y una alegría", y ha subrayado que "todo fue tan rápido que no tuvimos mucho tiempo para asimilar nada".

Gratacós ha explicado que "al llegar al centro le quedaban pocas horas de vida, como mucho dos días". El mismo día de la visita se practicó la operación, que consistió en abrir la tráquea con un endoscopio especial de cirugía fetal de 3 milímetros de grosor a través de la laringe, donde están las cuerdas vocales.

Los médicos comprobaron que se cumplía su hipótesis de que la laringe era normal pero estaba obstruida por una membrana. Los especialistas procedieron a abrir la laringe con el material adecuado, de menos de un milímetro de grosor y eliminaron la membrana. Posteriormente limpiaron los pulmones de las secreciones acumuladas.

Las semanas posteriores a la operación, los médicos comprobaron que el embarazo se desarrollaba dentro de lo previsto; los pulmones recuperaron poco a poco su tamaño normal y el corazón mejoraba hasta llegar a una situación normal.

El embarazo siguió si curso normal y 16 semanas después nació el bebé en su hospital de Cartagena.
Ya hace 8 años que los dos hospitales de la ciudad condal constituyeron el Programa de Cirugía Fetal, actualmente uno de los de mayor volumen en el mundo, y que ha permitido dar solución con técnicas de terapia fetal a más de 1.200 embarazos. En estos momentos, recibe más de 2.500 consultas anuales para valoración y tratamiento de enfermedades fetales, de las que entre 120 y 150 requieren cirugía fetal. El programa trata pacientes de toda la Península Ibérica e internacionales, preferentemente de Europa, Sudamérica y Oriente Medio. Ahora, los dos hospitales han decidido dar un paso adelante hacia la formación de un único centro de medicina materno-fetal y neonatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario