lunes, 27 de mayo de 2013

Muerte súbita: nuevas vías con secuenciaciones de vanguardia - DiarioMedico.com

Muerte súbita: nuevas vías con secuenciaciones de vanguardia - DiarioMedico.com

planteamientos diagnósticos

Muerte súbita: nuevas vías con secuenciaciones de vanguardia

Las nuevas tecnologías de base genética ofrecerán datos útiles y más concretos. Es necesario discernir entre mutaciones que son patogénicas y las que no lo son.
Enrique Mezquita. Valencia   |  24/05/2013 12:02
 

Las tecnologías de secuenciación de nueva generación han supuesto una gran revolución en el campo biomédico y la muerte súbita no es ajena a su potencial, según dijo Ángel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, en el II Encuentro sobre Muerte Súbita, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA). No obstante, Carracedo matizó que los avances en el diagnóstico genético de la muerte súbita de origen cardiaco llevan aparejados un gran reto, centrado en cómo abordar las variaciones "de significado incierto" halladas en esos estudios. Según explicó Carracedo a DM, "la gran revolución en genética está siendo la introducción de las tecnologías de secuenciación de nueva generación, que nos han cambiado completamente los planteamientos diagnósticos, no sólo en esta enfermedad, sino en todo lo que es genéticamente heterogéneo", y señaló que actualmente es la primera elección.
Mutaciones localizadas
Respecto a su manejo, considera que, "aunque hay algunos grupos que hacen directamente análisis de exomas, el nuestro suele trabajar con paneles: se introducen todos los genes involucrados que pueden causar una muerta súbita de origen cardiaco. Si es negativo se hace el exoma entero para intentar buscar nuevos genes o causas". En su experiencia, este enfoque ha permitido encontrar y diagnosticar muchísimos casos que antes no eran reconocidos. Además, está favoreciendo localizar las mutaciones responsables de muchas de estas muertes arritmogénicas y proporcionando la posibilidad de brindar un consejo genético a los familiares de riesgo, "sin olvidar que también permite a los forenses encontrar muchos casos de muerte súbita inesperada".
  • Se precisa la creación y desarrollo de bases de datos de exomas locales porque múltiples mutaciones son privativas de una población"
Análisis de exomas
A su juicio, el gran reto en este momento con toda la secuenciación de nueva generación es el mismo que ocurría ya con la genética, pero agravado. "Aparecen muchísimas variaciones de significado incierto y necesitamos plantear estrategias para definir y saber si son patogénicas o no y, en caso de serlo, cuánto lo son". Carracedo apuntó que este reto "lo estamos intentado afrontar desde distintas perspectivas". Por un lado, son necesarias importantes bases de datos de exomas. Como mucha mutación o variación es privativa de una población, hacen falta bases de datos de exomas locales. En este sentido, indica que actualmente se esta realizando una base de datos europea de exomas, ya que básicamente la única que se emplea en estos momentos es la americana. En nuestro país se está realizando "un esfuerzo coordinado para hacer una base española". No obstante, reconoce que se necesitan esfuerzos coordinados internacinales para compilar toda la variación". En esta línea, el más importante es el Human Variome Project, aunque también el Instituto Carlos III de Madrid tiene una iniciativa pionera que implica a varios laboratorios.

Avances lentos pero muy seguros

Ángel Carracedo ha reconocido, no obstante, que "estos avances son lentos", lo cual plantea la cuestión de qué hacer mientras tanto en la práctica clínica "cuando encontramos una mutación de la que no sabemos su impacto". En muchas ocasiones se recurre a estudios funcionales para ver si una mutación es patogénica o no, aunque matizó que "también es muy lento y, de hecho no somos capaces de abordar tantos estudios funcionales como pacientes en esta situación". En su opinión, "necesitamos avanzar mucho en modelos in silico, sobre todo en el modelado funcional", y añadió que "lo importante es ver qué pasa estructuralmente en un ambiente funcional concreto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario