jueves, 16 de mayo de 2013

Muchos niños son víctimas de violencia y de abusos en EE. UU., según una encuesta: MedlinePlus

Muchos niños son víctimas de violencia y de abusos en EE. UU., según una encuesta: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Muchos niños son víctimas de violencia y de abusos en EE. UU., según una encuesta

Ataques que no se tolerarían contra un adulto pueden ser ignorados si se dirigen a niños, afirman los expertos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136826.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/12/2013)
Traducido del inglés: martes, 14 de mayo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 13 de mayo (HealthDay News) -- En Estados Unidos los niños se exponen a una tasa alta de violencia en sus vidas diarias, según una encuesta reciente a nivel nacional.
La encuesta descubrió que los niños viven en un mundo de violencia que va desde el acoso escolar y el maltrato en el patio del recreo hasta el abuso sexual y la violencia doméstica.
Por ejemplo, la encuesta halló que cuatro de cada diez niños en Estados Unidos afirman que habían sido víctimas de maltrato físico durante el año pasado, y uno de cada diez habían sufrido lesiones relacionadas con alguna agresión, afirmó el autor del estudio, David Finkelhor, profesor de sociología en la Universidad de New Hampshire.
"Toleramos mucha violencia en la vida de nuestros hijos y damos por hecho que no tiene tantas consecuencias como para nosotros, pero no estoy seguro de que eso sea así", afirmó Finkelhor, que también es director del Centro de Investigación sobre Crímenes Contra los Niños. "Lo que me gustaría decir es: ¿cuántas veces le golpearon a usted el año pasado? La mayoría de los estadounidenses de clase media no aceptaría que un compañero de trabajo le pegara, pero no le dan importancia a que le peguen a un niño en el patio del recreo".
La encuesta, que aparece en línea el 13 de mayo en la revista JAMA Pediatrics, también halló los siguientes datos:
  • El dos por ciento de todos los niños fueron víctimas de una violación o de abuso sexual durante el año pasado, con una tasa de casi el 11 por ciento en las chicas de 14 a 17 años de edad.
  • Casi el 14 por ciento de los niños fueron víctimas de maltrato por parte de un cuidador de forma reiterada, incluyendo a casi el 4 por ciento que sufrió de abuso físico.
  • Uno de cada cuatro niños fueron víctimas de atracos, vandalismo o robo durante el año anterior.
  • Más del 13 por ciento de los niños afirmaron que habían sufrido maltrato físico en la escuela, y más de uno de cada tres afirmaron que habían sido maltratados emocionalmente por parte de sus compañeros.
  • Uno de cada cinco niños habían sido testigos de violencia en su familia o en su vecindario durante el año anterior.
Los investigadores reunieron esta información mediante entrevistas telefónicas aleatorias en 2011 con unos 4,500 niños de un mes a 17 años de edad o con sus cuidadores, en el caso de los niños menores de 10 años.
Al Dr. Michael Brody, psiquiatra infantil en Potomac, Maryland, y vocero de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (American Academy of Child & Adolescent Psychiatry), esas cifras en realidad le parecen bajas.
"Por desgracia, creo que es endémico en nuestra sociedad, y se pasa por alto", afirmó Brody, que a menudo trabaja con víctimas de violencia infantil. "Se le da el mismo valor que a un resfriado".
Presenciar y ser víctima de actos violentos en la niñez deja huellas psicológicas que pueden provocar que se sienta rabia, falta de seguridad, impotencia, que se tengan pesadillas y otros efectos secundarios que pueden perseguirles hasta la edad adulta, afirmó Brody.
"Lo asumimos como parte de nuestra identidad y nuestra alma, y de vez en cuando se manifiesta", señaló.
La mayoría de los que están en riesgo son niños que se exponen a actos violentos de forma regular. La nueva encuesta descubrió que alrededor del 15 por ciento de los niños fueron expuestos a actos violentos seis o más veces durante el año anterior y que un 5 por ciento de los niños fueron expuestos a 10 o más incidentes violentos.
"Al parecer algunos niños sufren una cantidad desorbitante de casos de este tipo de victimización", comentó el autor del estudio, Finkelhor. "Son un grupo que realmente merece una atención prioritaria, porque las consecuencias son muy graves. Se enfrentan a problemas de salud mental graves, a problemas con el alcohol, a caer en la delincuencia y el crimen, y también a sufrir las consecuencias en la salud".
Esta es la segunda vez que Finkelhor ha realizado esta encuesta, después de una ronda previa en 2008. La mayoría de las categorías de violencia se habían reducido ligeramente entre 2008 y 2011, pero no lo suficiente como para que el cambio se considerara significativo.
La encuesta se realiza para proporcionar a los legisladores datos a fin de que tomen decisiones sobre la seguridad de los niños.
Finkelhor indicó que hay cuatro razones principales por las que la infancia tiende a ser más propensa a la violencia que la edad adulta:
  • los niños tienen muy poco control sobre las personas con las que se relacionan. "No pueden simplemente marcharse de una familia en la que alguien se muestra agresivo con ellos o de un vecindario donde hay muchos acosadores", señaló.
  • Los niños son más pequeños y tienen menos experiencia. "No han aprendido a protegerse del mismo modo que las personas mayores", explicó.
  • Algunas de las maneras en las que pueden ser víctimas no se toman tan en serio. "Si sus colegas le tiraran al suelo en la oficina, alguien se habría metido en un lío", dijo Finkelhor. "Pero eso no es necesariamente así en el patio de recreo. No somos tan feroces reforzando el seguimiento de las normas".
  • Los niños toman riesgos y no controlan su conducta de la forma en que los adultos lo hacen.
Finkelhor afirmó que, en su opinión, las tasas de violencia se han estabilizado debido a los "excelentes nuevos programas, basados en evidencias, que trabajan a distintos niveles, algunos de ellos en escuelas". Entre ellos se encuentran programas que enseñan a resolver y gestionar conflictos, técnicas de autoprotección, una mejor crianza y supervisar mejor a los niños.
"Las escuelas se están volviendo mucho más vigilantes, en parte porque han sido objeto de demandas y en parte porque se han dado cuenta de que algunos niños fueron víctimas de acoso y maltrato, y volvieron para hacer cosas realmente horribles", afirmó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Finkelhor, Ph.D., professor of sociology, University of New Hampshire, and director, Crimes Against Children Research Center, Durham, N.H.; Michael Brody, M.D., child psychiatrist, Potomac, Md., and spokesman, American Academy of Child & Adolescent Psychiatry; May 13, 2013, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Maltrato al menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario