lunes, 20 de mayo de 2013

Metformina no aumenta la sobrevida en las pacientes mayores con cáncer mamario: MedlinePlus

Metformina no aumenta la sobrevida en las pacientes mayores con cáncer mamario: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Metformina no aumenta la sobrevida en las pacientes mayores con cáncer mamario

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136981.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/15/2013)
Traducido del inglés: viernes, 17 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters Health) - Un estudio de Canadá revela que el uso acumulado de metformina no influye en el pronóstico de la sobrevida de las mujeres mayores con cáncer mamario y diabetes de reciente aparición.
En Diabetes Care, el equipo de la doctora Illiana C. Lega, del Hospital Universitario de las Mujeres, en Toronto, publica que la metformina siempre estuvo asociada con una disminución del riesgo de padecer cáncer de pecho.
También indicaba que podría aumentar la sobrevida después del cáncer a través de mecanismos de supresión tumoral directos e indirectos, algo que hasta ahora es contradictorio (ver noticia de Reuters Health del 14 de junio del 2012).
Dado que la diabetes preexistente elevaría un 40 por ciento el riesgo de morir en los pacientes oncológicos y que hasta el 16 por ciento de las mujeres con cáncer de mama son diabéticas, los autores sostienen que toda relación entre las dos enfermedades es altamente importante.
Los autores utilizaron información de los servicios de salud de Ontario para identificar a 2.361 mujeres mayores de 66 años con diabetes y cáncer mamario. La edad promedio al diagnóstico era 77,4 años.
En 4,5 años, murieron 1.101 pacientes (46,6 por ciento); en 386 casos (16,3 por ciento) fue por el cáncer.
El equipo no detectó una asociación significativa entre la duración acumulada del consumo de metformina y la mortalidad por todas las causas (HRa=0,97). Surgieron indicios probables de alguna reducción de la mortalidad debido al cáncer (HR=0,91), pero no fue estadísticamente significativa.
"No pudimos hallar una asociación significativa entre un aumento de la sobrevida y el uso acumulado de la metformina en las mujeres mayores con cáncer mamario y diabetes", dijo Lega por correo electrónico.
"Necesitamos comprender mejor el efecto de la metformina en el cáncer de pecho para reducir esta brecha en los resultados de la enfermedad entre las pacientes con y sin diabetes, y guiar el tratamiento de la diabetes", agregó.
FUENTE: Diabetes Care, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Diabetes
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario