jueves, 23 de mayo de 2013

Médicos de familia logran reducir en un 40% el uso de benzodiacepinas en pacientes crónicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Medicos de familia logran reducir en un 40 el uso de benzodiacepinas en pacientes cronicos - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FAMILIAR

Médicos de familia logran reducir en un 40% el uso de benzodiacepinas en pacientes crónicos

JANO.es · 22 Mayo 2013 12:22

Una vez abandonado el tratamiento, los pacientes apenas experimentaron efectos adversos ni sufrieron un aumento de la ansiedad o la depresión.

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos. Se prescriben especialmente a personas que padecen insomnio, o que presentan síntomas de ansiedad. Un estudio del IDIAP programó dos intervenciones educativas en pacientes crónicos, para traar de reducir el consumo de estos fármacos.
Para el Dr. Ferran Bejarano, investigador del proyecto, "podemos decir de forma general que los resultados demuestran que, con una intervención educativa y una intervención mínima, hemos logrado reducir en casi un 27,7% el número de pacientes que consumen benzodiacepinas. Además, los resultados nos permiten observar que un año después del abandono los pacientes no presentan un aumento en sus niveles de ansiedad y depresión y casi no tienen efectos adversos".
El estudio se ha llevado a cabo en centros de atención primaria de tres comunidades autónomas (Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña). En Cataluña, participaron 28 médicos de familia y 180 pacientes de entre 18 y 80 años que llevaban consumiendo benzodiacepinas más de 6 meses.
La intervención educativa consistía en explicar al paciente los beneficios y riesgos del consumo de benzodiacepinas y darle por escrito una pauta de descenso de dosis hasta retirar el medicamento, con visitas de seguimiento quincenales (intervención estructurada) o sin visitas de seguimiento (intervención mínima).
Algunos de los datos que ha arrojado el estudio conciernen al perfil del consumidor de benzodiacepinas, que es, mayoritariamente, una mujer de 62 años, casada y con estudios primarios. De hecho, un 76,1% de los consumidores son mujeres. Los resultados también muestran que los consumidores de benzodiacepinas presentan una edad media de 62,8 años, que un 69,1% están casados, un 18% son viudos y sólo un 6,4%, están separados. Respecto a su nivel de formación, un 76,6% de tienen estudios primarios, un 8,5% no tienen estudios, y un 2,5% tienen estudios universitarios.
'Benzos' y alcohol
La causa principal por la que toman benzodiacepinas es el insomnio (70,2%); la ansiedad (66,5%), la depresión (30,3%), y el dolor (10,6%). Se observa también que el consumo de este medicamento tiene una duración media de 76 meses, es decir, 6 años.
El principal prescriptor de benzodiacepinas es el profesional de medicina de familia, que las ha recetado en un 78,7% de los casos, frente al de psiquiatría, que lo hecho en un 10,1%. Después de un año de la intervención, un 27,7% de los pacientes que habían recibido la intervención educativa abandonó el consumo de benzodiacepinas.
Las conclusiones finales son positivas, ya que no sólo se observó que después de la intervención educativa disminuía o cesaba el consumo de benzodiacepinas, sino también el de alcohol, que a menudo se relaciona. Como señala el Dr. Bejarano "cuando una persona deja de consumir benzodiacepinas puede tener un aumento de los síntomas de ansiedad. Como el alcohol tiene unos efectos parecidos al de las benzodiacepinas, podría darse el caso de que un paciente hubiera abandonado el consumo de benzodiacepinas a costa de haber aumentado el consumo de alcohol. Por ello, controlar también el consumo de alcohol y observamos que, al contrario de lo que se podía suponer, el consumo de alcohol no aumentó aun cesar el tratamiento con benzodiacepinas".
IDIAP Jordi Gol

Noticias relacionadas

16 Feb 2012 · Actualidad

Se multiplican las consultas por trastornos de ansiedad y depresión en pacientes en paro

Médicos de atención primaria recuerdan que la prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos debe ir acompañada de una psicoterapia de apoyo.
10 Ene 2012 · Actualidad

Más de tres mil farmacéuticos participan en el programa 'El valor de la dispensación'

Los farmacéuticos inscritos en el programa registrarán las dispensaciones que realicen a lo largo de los próximos meses de cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.
26 Ene 2010 · Actualidad

Ciertos fármacos para la depresión y la ansiedad se asocian con parto prematuro

Tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y benzodiacepinas durante la gestación incrementan el riesgo de algunas complicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario