viernes, 17 de mayo de 2013

Los dilatadores vaginales no alivian el dolor sexual después de la cirugía de prolapso: MedlinePlus

Los dilatadores vaginales no alivian el dolor sexual después de la cirugía de prolapso: MedlinePlus

 

Los dilatadores vaginales no alivian el dolor sexual después de la cirugía de prolapso


Traducido del inglés: miércoles, 15 de mayo, 2013
Por David y Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un ensayo clínico aleatorizado, el uso diario de un dilatador vaginal luego de una colporrafia posterior con cirugía reconstructiva no alivió la dispareunia o dolor durante el coito.
"Aunque el uso de los dilatadores vaginales durante cuatro semanas después de la cirugía parece seguro, no reduce el riesgo de padecer dispareunia", dijo por e-mail la doctora Danielle D. Antosh. Por lo tanto, "no recomendamos el uso de rutina de esos dilatadores después de una cirugía reconstructiva".
El equipo de Antosh, del Hospital Metodista de Houston, Texas, estudió a 60 pacientes sexualmente activas con un prolapso y sin dispareunia. Al azar, entre la cuarta y octava semanas después de la operación, las participantes utilizaron o no un dilatador vaginal todos los días.
En Obstetrics and Gynecology, los autores publican que a los tres meses, la prevalencia de la dispareunia era similar en los dos grupos (9,5 por ciento con dilatador y 19,2 por ciento sin dilatador) y lo mismo ocurrió a los seis meses (12,5 y 3,8 por ciento, respectivamente).
Al final del estudio, se registró una tendencia no significativa a una mayor satisfacción general de las pacientes en el grupo tratado con el dilatador. Pero no hubo diferencias en la función sexual general ni en los resultados de la escala de Impresión General del Paciente de la Mejoría entre los grupos a los tres y seis meses.
Asimismo, dada la tasa extremadamente baja de dispareunia en ambos grupos, se necesitaría un ensayo clínico más grande. Esto, para los autores, "no podría hacerse ni sería económicamente viable".
La doctora Ingrid E. Nygaard, que no participó del estudio, comentó que "una mujer a la que la cirugía del prolapso de órganos pélvicos le alivia el sufrimiento, pero a cambio le produce coitos dolorosos se preguntará con todo derecho si la cirugía lo vale".
Explicó que, "dado que el objetivo de la cirugía del prolapso de órganos pélvicos es mejorar la calidad de vida de la mujer, es vital la investigación centrada en minimizar los resultados quirúrgicos que reducen esa condición, como la dispareunia".
Nygaard, que se especializa en uroginecología y cirugía pélvica reconstructiva en University of Utah, Salt Lake City, dijo también que "la baja tasa de dispareunia detectada en ambos grupos estaría asociada con el hecho de que los cirujanos evitaron las suturas en los músculos del piso pélvico, una práctica tradicional que elevaría la frecuencia de la dispareunia después de esta cirugía de prolapso (...) Es posible que los dilatadores más grandes tengan otros resultados. El tamaño extra pequeño utilizado mide apenas 19 mm de ancho".
FUENTE: Obstet Gynecol, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas sexuales en las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario