miércoles, 8 de mayo de 2013

Los deportes escolares podrían reducir las tasas de violencia y de acoso escolar en la adolescencia: MedlinePlus

Los deportes escolares podrían reducir las tasas de violencia y de acoso escolar en la adolescencia: MedlinePlus

 

Los deportes escolares podrían reducir las tasas de violencia y de acoso escolar en la adolescencia

Un estudio halló que las chicas que eran deportistas participaban en menos peleas y que los chicos que jugaban en algún equipo sufrían menos de acoso escolar

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 6 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 5 de mayo (HealthDay News) -- Es sabido que jugar a algún deporte escolar tiene muchos beneficios para los adolescentes, pero los investigadores han descubierto una nueva razón para animar a los niños a hacer deporte: puede reducir las probabilidades de que las chicas participen en actos violentos y de que algunos chicos sean víctimas de acoso.
En el estudio, los investigadores examinaron los datos de casi 1,800 estudiantes de secundaria, de 14 a 18 años de edad, que participaron en la Encuesta de conductas arriesgadas en adolescentes de Carolina del Norte de 2011, y hallaron que el 25 por ciento jugaban en equipos, el 9 por ciento practicaban un deporte individual y el 17 por ciento jugaban tanto en deportes de equipo como en individuales.
Las chicas que practicaban deportes individuales o de equipo tenían menos probabilidades de haber peleado durante el año anterior que las chicas que no practicaban ninguno (el 14 por ciento frente al 22 por ciento, respectivamente). Las chicas que practicaron algún deporte eran menos propensas que las que no lo hicieron a llevar un arma en los últimos 30 días (el 6 por ciento frente al 11 por ciento, respectivamente).
No obstante, los chicos que practicaban deportes individuales o de equipo no eran menos propensos a pelearse o a llevar un arma que los que no lo hacían. Alrededor del 32 por ciento de los chicos del estudio afirmó haber participado en alguna pelea y el 36 por ciento afirmó haber llevado consigo alguna arma en los últimos 30 días, según el estudio presentado el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Washington, D. C.
"La participación en algún deporte podría prevenir la participación de las chicas en actos violentos, pero no en el caso de los chicos, porque la agresión y la violencia generalmente podrían contar con una mayor aceptación en los chicos deportistas de secundaria", afirmó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) la autora principal, la Dra. Tamera Coyne-Beasley, profesora de pediátrica y medicina interna en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Los investigadores descubrieron que los chicos que jugaban a deportes de equipo tenían menos probabilidades de ser víctimas de acoso que los que jugaban a deportes individuales.
"Aunque no sabemos si los chicos que jugaban a deportes de equipo eran menos propensos a ser acosadores, sabemos que tienen menos probabilidades de ser víctimas de acoso", indicó Coyne-Beasley. "Quizá el hecho de crear un ambiente de equipo en los estudiantes, de tal manera que puedan sentir que forman parte de un grupo o una comunidad, podría reducir los casos de acoso escolar".
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 5, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Intimidación
Trastornos de la conducta del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario