martes, 21 de mayo de 2013

Las dolencias reumáticas aumentan un 5% en los últimos diez años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las dolencias reumaticas aumentan un 5 en los ultimos diez anos - JANO.es - ELSEVIER


De izquierda a derecha, el Dr. Eduardo Girona, la Dra. Sagrario Bustabad y el Dr. Federico Díaz

39 CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

Las dolencias reumáticas aumentan un 5% en los últimos diez años

JANO.es · 21 Mayo 2013 09:11

Según la última Encuesta Nacional de Salud, estas enfermedadades son más frecuentes que el colesterol, las alergias o las migrañas.


Las enfermedades reumáticas ocupan los primeros puestos entre los problemas de salud crónicos en adultos en España y concretamente en los últimos diez años se ha observado que la población española refiere un incremento del 5% de este tipo de afecciones que engloban artrosis, artritis o reumatismo. Además, la prevalencia de estos procesos seguirá aumentando en el futuro, lo que supondrá un importante impacto sociosanitario. Éste será uno de los temas que se pondrán de manifiesto durante el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra en Tenerife (Costa Adeje) del 21 al 24 de mayo.

Estas dolencias son más frecuentes que el colesterol, las alergias o las migrañas, según revelan los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud que realiza de forma periódica el Instituto Nacional de Estadística. “Sin embargo, a pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en este país, aún son grandes desconocidas para gran parte de la población”, asegura el Dr. Federico Díaz González, director de la Unidad de Investigación de la SER.

Entre ellas, la lumbalgia es la patología reumática más frecuente (22,8% de mujeres y 14,3% de varones), seguida de la artrosis, artritis o reumatismo y de la cervicalgia. En general, este tipo de afecciones son mucho más comunes entre las mujeres, llegando a duplicar su incidencia frente a los hombres, y son enormemente discapacitantes.

“Los problemas de salud relacionados con las articulaciones se incrementan con la edad, por ello el número de españoles que padecerá alguna enfermedad reumática seguirá aumentando en el futuro, debido al progresivo envejecimiento de la población”, según indica la Dra. Sagrario Bustabad, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias. En concreto, se estima que una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España padece una patología reumática, lo que supone en torno a 11 millones de afectados en este país.

Mejora del diagnóstico

Exceptuando la artrosis, que tiene un diagnóstico sencillo esencialmente mediante radiografías, la mayor parte del resto de las enfermedades reumáticas se diagnostica a través de los síntomas clínicos. Los pacientes suelen padecer dolores e inflamación articular junto a una sensación de rigidez en las articulaciones durante los primeros momentos del día. Además, muchos problemas reumáticos también presentan manifestaciones fuera de las articulaciones: en la piel, ojos, boca o incluso en órganos internos como el pulmón o el riñón. “Esto ha propiciado que los pacientes sufran retrasos en su diagnóstico. Sin embargo, esta situación está cambiando en España, ya que cada vez hay más reumatólogos en el sistema de salud y muchos de ellos realizan su actividad en centros de más fácil acceso para los ciudadanos (centros de atención especializada)”, precisa el Dr. Díaz González.

A su juicio, “hace 10 ó 15 años era habitual que los pacientes que acudían al reumatólogo lo hacían después de pasar un largo periplo por diferentes médicos de cabecera y otros especialistas refiriendo problemas articulares de años de evolución. Ahora estos casos son raros y se estima que estos pacientes acuden a un reumatólogo tras un inicio de los síntomas de 2-4 meses”. En este sentido, la SER ha jugado un papel clave y ha sido un motor para lograr este cambio, puesto que promueve de forma muy proactiva la formación básica y clínica de los reumatólogos españoles, elabora guías de práctica clínica, recomendaciones y consensos muy útiles pare mejorar el manejo de estas enfermedades.

Actualización de novedades

Cerca de 1.500 asistentes se darán cita en Tenerife del 21 al 24 de mayo durante el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el que se abordarán entre otros asuntos, las novedades en el tratamiento del lupus, el riesgo cardiovascular en osteoporosis, la sexualidad y las enfermedades reumáticas, los avances en terapias biológicas, y otros temas de actualidad sobre artritis reumatoide, artrosis, gota, vasculitis, etc. Asimismo, se llevarán a cabo talleres sobre evaluación del paciente con esclerodermia, hospital de día en Reumatología, radiología, metodología e investigación, entre otros.

Respecto al formato del Congreso, este año también se organizarán ‘desayunos con el experto’ y se facilitará un Syllabus con el contenido resumido de todas las ponencias a los congresistas, explica la Dra. Bustabad, presidenta del Comité Organizador Local del 39º Congreso Nacional de la SER.

Noticias relacionadas

08 Abr 2013 · Actualidad

La artritis reumatoide duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular

En Cantabria, el coste asociado a las bajas laborales por enfermedades reumáticas supera los 23 millones de euros anuales.
14 Nov 2012 · Actualidad

La remisión de la enfermedad, clave del nuevo paradigma terapéutico en artritis reumatoide

Reumatólogos españoles y estadounidenses se reúnen en Washington para intercambiar ideas sobre el óptimo abordaje de los pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas.
10 Sep 2012 · Actualidad

La SER insiste en la importancia de que los pacientes reumáticos practiquen deporte

Los reumatólogos españoles que el deporte es parte de las patologías reumáticas porque "ayuda a combatir el dolor y los efectos debilitantes de las mismas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario