viernes, 17 de mayo de 2013

La RIC nace para acometer con mayor potencia la investigación cardiovascular

Presentación de la nueva Red de Investigación Cardiovacular (RIC) resultado de la fusión de tres redes anteriores
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=4b7da17a4c&view=att&th=13eb1b5f12dd89b9&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_jeodl3nuddrNdEUNrjXyb&sadet=1368792233391&sads=NmmzyMMaS6T7DzHFi73jkK1_QTk

La RIC nace para acometer con mayor potencia la investigación cardiovascular
Que hoy exista esta nueva Red de Investigación Cardiovascular (RIC) es un elemento absolutamente fundamental en el proceso de articulación de todas las acciones del fomento de la I+D+I en Salud. Así lo ha expresado el Director General del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Dr. Antonio Andreu, con motivo de la presentación de la RIC.
Según su Coordinador, el Prof. Francisco Fernández-Avilés, la nueva RIC es resultado de la unión de las tres redes de investigación (RECAVA, REDINSCOR y HERACLES) que pertenecientes al ISCIII y tras sus 10 años de experiencia,  tenían la necesidad de compactarse para crear una red que acometerá con mayor potencia la investigación cardiovascular.
La RIC reúne a más de 800 investigadores que organizados en 65 grupos de investigación de excelencia abarcan el Sistema Nacional de Salud en toda España y desarrollan su actividad científica y formativa en base a 7 programas de investigación. El objetivo final es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares sobre la supervivencia y calidad de vida de los ciudadanos españoles, promoviendo la investigación y la traslación de sus resultados a la práctica clínica diaria.
Fernández-Avilés ha destacado que el funcionamiento de la RIC se hará en un marco de lealtad y reconocimiento a las instituciones, de servicio a los investigadores, de excelencia, ambición científica y visión estratégica, participación, autonomía de los programas, uniformidad en el planteamiento de los proyectos científicos y transparencia.
El Director del ISCIII considera que las redes de investigación (RETICS) son para los próximos cuatro años una prioridad absoluta dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES). En ese sentido ha señalado que desde la RIC se va a construir futuro, aunque sea un futuro que “vamos a tener que lucharlo mucho”.
Precisamente la AES contempla una serie de prioridades consensuadas con diferentes agentes y que tienen como objetivo “potenciar un sistema para que cuando la situación financiera del país sea más favorable, dar un salto cualitativo hacia delante que en este momento no podemos”.
También ha señalado que serán muy estrictos con los criterios de evaluación. Todos los investigadores deberán trabajar conjuntamente y crear sinergias para agregando capacidades y conocimientos, llegar a sitios a donde individualmente no tendrían el know how adecuado para poder llegar. Además ha subrayado que para garantizar que los recursos se están utilizando de forma eficiente, va a ser nuclear la idea en los próximos cuatro años de que sólo se identificarán como indicadores de eficiencia la capacidad de generar investigación, desarrollo e innovación.
Tras una breve mención al Dr. Lisardo Boscá, investigador de la anterior RECAVA recientemente nombrado Sudirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación y al que se ha referido como “es un científico, igual que lo soy yo e igual que los sois todos vosotros”, Antonio Andreu ha terminado su intervención señalando a los asistentes: “Lo que podéis hacer en investigación los que estáis sentados en esta sala, simplemente no tiene fronteras”.
El Prof. Francisco Fernández-Avilés ha presentado también una fundación creada como instrumento de apoyo a la RIC. Se trata de la FIRCAVA, que funciona bajo un convenio firmado con el Instituto de Salud Carlos III y se ha convertido en un Centro de Investigación validado y acreditado por la Unión Europea. Esto le permite  competir como partner único en proyectos europeos, algo especialmente útil en proyectos multicéntricos . En este momento FIRCAVA  es centro coordinador para toda Europa del estudio PREDICE. Además desde FIRCAVA se está formando investigadores y desarrollando eventos educativos.
Fernández-Aviles ha concluido afirmando que “estamos ante una etapa diferente.  Las redes de investigación están ya muy maduras y ahora los proyectos de investigación tienen un paradigma distinto en el cual no sólo interviene la excelencia, sino la adecuación de los Grupos de Investigación a las cuestiones concretas de la salud cardiovascular que se quieren contestar.  
Las convocatorias para proyectos nacionales e internacionales de investigación están rodeadas de muchísima incertidumbre y la competitividad es brutal, pero la unificación de las tres redes cardiovasculares que existían previamente en una estructura única que representa a todo el Sistema Nacional de Salud, beneficia enormemente nuestra capacidad de investigación. Además, potencia también nuestro poder de interlocución y de colaboración con las instituciones públicas, el sector productivo y las sociedades científicas. Esto nos da una fuerza que antes no teníamos”.
 
Pie de foto: Francisco Fernández-Avilés y Antonio Andreu
 
Para más información y/o gestión de entrevistas:
Álvaro Cabello
Tlf: 637 842 803
 
 

Medysalud ComunicaciónC/ Príncipe de Vergara nº 258 5ºA
28016 MADRID
Telf: 91 457 23 72
Móvil: 637 842 803

No hay comentarios:

Publicar un comentario