lunes, 20 de mayo de 2013

La PDH, implicada en la senescencia inducida por el oncogén BRAF - DiarioMedico.com

La PDH, implicada en la senescencia inducida por el oncogén BRAF - DiarioMedico.com

Han participado Marta Cascante y Vitaly Selivanov

La PDH, implicada en la senescencia inducida por el oncogén BRAF

Un estudio que publica la revista Nature describe el papel esencial que juega la piruvato deshidrogenasa (PDH) -una enzima básica del metabolismo energético de la célula- en la regulación de la senescencia celular inducida por el oncogén BRAF, que suele aparecer mutado en el melanoma y en otros tipos de cáncer.
Redacción. Barcelona | redaccion@diariomedico.com   |  20/05/2013 00:00
 

En el trabajo han participado los investigadores Marta Cascante y Vitaly Selivanov, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Biomedicina de esta universidad (IBUB).

La senescencia celular actúa como un freno molecular a la progresión de células tumorales y puede originarse como respuesta a diferentes factores. Tal como explica Cascante, "como respuesta ante la mutación de un oncogén, la célula puede activar mecanismos de protección y entrar en una fase denominada de senescencia inducida por oncogenes que actúa como un mecanismo de defensa o freno a la progresión tumoral. En este estado, la célula deja de dividirse, manteniéndose en un estado premaligno. Sin embargo, cuando este freno no funciona correctamente, se produce la transformación maligna y puede aparecer un tumor. Identificar cuáles son los mecanismos que regulan este estadio celular es decisivo para evitar la formación del tumor o revertirlo, y para poder definir nuevas estrategias terapéuticas en un futuro".

La PDH es un complejo enzimático localizado en la matriz mitocondrial que está regulado por mecanismos de fosforilación (catalizada por la cinasa PDK1, con función inhibidora de PDH) y desfosforilación (catalizada por la fosfatasa PDP2, con función activadora). Según demuestran los autores, la actividad de la PDH es determinante en la regulación de la senescencia inducida por el oncogén BRAF, frecuentemente mutado en el melanoma y otros cánceres.

Los autores afirman que la senescencia inducida por el oncogén BRAF va acompañada de la inactivación de la PDK1 y la activación de la PDP2 de manera simultánea. A través de estos mecanismos, que convergen en la activación de la PDH, se incrementa el metabolismo mitocondrial en la senescencia celular inducida por el oncogén BRAF.

Estrategia para atacar melanomas

La inhibición de la actividad de la PDK1 se perfila como una estrategia crucial para la inducción de la senescencia celular y la regresión de melanomas ya establecidos. Los resultados obtenidos utilizando ratones inmunodeprimidos muestran que la supresión de la PDK1 en líneas celulares de melanoma impide que estas células formen un tumor al ser inoculadas en los animales. Y lo más importante: la supresión de la PDK1 en melanomas ya establecidos induce la regresión de estos tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario