domingo, 19 de mayo de 2013

La HTA mata cada año a 7,5 millones de personas en el mundo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La HTA mata cada año a 7,5 millones de personas en el mundo

La HTA mata cada año a 7,5 millones de personas en el mundo


Madrid (18-20/05/2013) - Redacción

• Según datos de la OMS, es el principal factor de riesgo de mortalidad mundial siendo responsable del 13% del total de las defunciones que se producen

• La Fundación Española del Corazón quiere recordar, en el Día Mundial de la Hipertensión, que unos hábitos de vida saludables y conocer las cifras de presión arterial periódicamente, ayudarán a prevenir o a tratar de forma precoz esta grave enfermedad

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, la Fundación Española del Corazón (FEC) informa de que esta enfermedad provoca cada año 7,5 millones de muertes, el 13 por ciento del total de defunciones que se producen a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente. Según datos de la World Hypertension League, un billón y medio de personas la padece en todo el mundo", informa el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En nuestro país, son 11 millones de personas (el 36,7 por ciento según la OMS) las que padecen esta enfermedad. "Aunque la prevalencia de hipertensión en España es media, comparada con el resto de países, casi un 40 por ciento sigue siendo un porcentaje muy elevado. Uno de los principales factores de riesgo de la hipertensión es la edad. Así, es el 65 por ciento de los mayores de 60 años los que padecen esta enfermedad", puntualiza el Dr. Galve. "El progresivo envejecimiento de la población que están sufriendo países occidentales como el nuestro, hará que en los próximos años el número de hipertensos siga aumentando".

"Otro aspecto muy relevante de la enfermedad en España es que un tercio de hipertensos no saben que lo son y otro tercio, aunque están tratados, están mal controlados. Por esta razón, la prevención de la enfermedad y el control periódico de las cifras de presión arterial son medidas de gran importancia", afirma el doctor.

Según datos de la OMS, Canadá, con el 29,7 por ciento, es el país que menos prevalencia de HTA tiene, seguido de Corea, con el 29,8 por ciento y de Estados Unidos, con el 29,9 por ciento. Camboya, Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Israel, Islandia, Tailandia, Perú, Brunéi, Dinamarca, Singapur, Suiza y Bélgica, son el resto de países cuyas cifras de prevalencia están por debajo del 35 por ciento de la población. Europa Occidental excepto Portugal, Irlanda, Noruega y Finlandia tiene una prevalencia de HTA inferior al 40 por ciento.

Por el contrario, África es el continente con las cifras de HTA más elevadas. Todos los países, excepto Egipto, presentan cifras de HTA de entre el 40 y el 50 pr cientode la población. Nigeria con el 52,3 por ciento y Mozambique con el 50,9 por ciento son los países con mayores niveles de HTA.

"Diversos estudios han demostrado que la población de raza negra es, por razones genéticas, más hipertensa y más rebelde al tratamiento; esto se ha comprobado especialmente en los afroamericanos, entre los que la HTA es mucho más prevalente y resistente. La menor cantidad de hipertensos en Estados Unidos se debe a que este país tiene una edad media inferior a la española", explica el Dr. Galve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario