lunes, 27 de mayo de 2013

La enfermedad residual indica el tratamiento en leucemia infantil - DiarioMedico.com

La enfermedad residual indica el tratamiento en leucemia infantil - DiarioMedico.com

ENFERMEDAD EPIGENÉTICA

La enfermedad residual indica el tratamiento en leucemia infantil

Actualmente, las leucemias pediátricas se consideran una patología epigenética.La persistencia de enfermedad residual augura  un peor pronóstico que cuando no existe.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/05/2013 15:02 

 

La segunda neoplasia más frecuente en niños menores de un año es la leucemia, considerada hoy en día una enfermedad epigenética. Según Pilar Bastida, del Servicio de Oncohematología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, se debe a la presencia de alteraciones del gen MLL. "Actualmente, la investigación va dirigida sobre todo a conocer la relación del gen MLL con el extremo medular, así como sus alteraciones epigenéticas", ha explicado durante su participacion en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas celebrado en Sevilla.

Los pacientes con leucemia aguda mieloblástica (LAM) se incluirán siempre en grupos de alto riesgo "porque nunca van a tener ni tipos morfológicos ni alteraciones citogenéticas de buen pronóstico, y además merecen tratamientos intensivos e incluso trasplante alogénico, ya que las complicaciones que pueden aparecer no son excesivas".

Si hablamos de leucemia aguda linfoblástica (LAF), las indicaciones de trasplante todavía no están claras porque no se han demostrado beneficios.
  • Los hemangiomas son los principales tumores vasculares en la infancia; se dan con mayor asiduidad en prematuridad, madres añosas y gestaciones múltiples
Protocolos definidos
En el protocolo Interfant 99 se estudió la enfermedad mínima residual (EMR) por dos puntos de análisis en nueve pacientes y se demostró que el niño que persistía a la EMR en el segundo punto de análisis tenía una tasa de recaída del cien por cien. En cambio, en aquellos con negatividad en esos dos puntos de análisis la tasa de recaídas era muy baja. "Por lo tanto, hay que estudiar la EMR para decidir los tratamientos para estos niños". Otras opciones de tratamiento de las leucemias agudas son la utilización de nuevos fármacos como clofarabina y lestaurtinib, un inhibidor de FLT3 (una mutación secundaria que se encuentra en un 20 por ciento de estos niños).

En cuanto a los tumores vasculares en la infancia, el más frecuente es el hemangioma.

Tumores vasculares
"Hasta un 10 por ciento de los recién nacidos lo presenta y se estima un aumento de los casos, ya que se da con más asiduidad en prematuros, en gestaciones múltiples o madres añosas", apunta Israel Fernández, de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.

Esta clase de tumor tiene un crecimiento rápido característico durante los primeros seis meses de vida y a partir del año comienza una involución al ritmo de un 10 por ciento por año. Según Fernández, el propranolol ha cambiado el esquema del tratamiento. "Hasta hace cinco años, la mayoría de los hemangiomas se observaban y no se trataban. Hoy en día tenemos el propranolol vía oral que lo consideramos un fármaco seguro y, además, ya estamos utilizando betabloqueantes por vía atópica como el timolol y participamos en un ensayo clínico para sacar al mercado propranolol en gel". Otras opciones terapéuticas son los corticoides sistémicos intralesionales, el láser y la cirugía, que se aplican de forma individualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario