domingo, 26 de mayo de 2013

La endometriosis es más común en las mujeres delgadas: estudio: MedlinePlus

La endometriosis es más común en las mujeres delgadas: estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La endometriosis es más común en las mujeres delgadas: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137119.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/20/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 22 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que las mujeres obesas son menos propensas a padecer endometriosis que las mujeres delgadas.
Tras un seguimiento a más de 116.000 mujeres, un equipo halló que un grupo de mujeres con obesidad mórbida eran un 39 por ciento menos propensas que un grupo de mujeres delgadas a desarrollar esa enfermedad crónica, en la que el tejido uterino crece fuera del útero y produce períodos abundantes y dolorosos.
Esa asociación fue especialmente robusta en las mujeres infértiles, según informó el equipo de la doctora Divya Shah, de los Hospitales y las Clínicas de University of Iowa, ciudad de Iowa. Aun así, Shah aclaró que los resultados no prueban que el sobrepeso proteja de la endometriosis, que afecta a más de 5 millones de mujeres y adolescentes de Estados Unidos.
Con su equipo utilizó los datos de un seguimiento a un grupo de enfermeras que comenzó en 1989, cuando tenían entre 25 y 42 años. Cada dos años, ellas actualizaban su peso y enfermedades diagnosticadas. A 5.500 se les diagnosticó endometriosis entre 1989 y el 2011.
El equipo observó que el peso actual y el peso a los 18 años estaban asociados con el riesgo de padecer endometriosis: a mayor peso, menor posibilidad de recibir el diagnóstico.
Entre las mujeres infértiles, las mujeres con un IMC de 40 o más eran un 62 por ciento menos propensas de desarrollar endometriosis que las mujeres con el IMC normal más bajo, según publica Human Reproduction.
El doctor Steven Young, de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, comentó que muchos estudios y su propia experiencia clínica sugieren que el riesgo es mucho más alto en las mujeres delgadas.
"La gran confusión reside en que el diagnóstico es difícil y (la endometriosis) exige una cirugía para definirlo", dijo Young, que no participó del estudio. Agregó que, por eso, existirían otros factores que influyen en qué pacientes son derivadas a cirugía y diagnosticadas.
Las mujeres con más ingresos serían más propensas a acceder a ese procedimiento, mientras que las muy obesas, cuyo riesgo aumenta en cualquier cirugía, no lo serían tanto.
Otra posibilidad es que los síntomas de la endometriosis comiencen muy temprano y empujen a las jóvenes a modificar sus hábitos alimentarios, mientras que el diagnóstico es más tardío.
FUENTE: Human Reproduction, online 14 de mayo del 2013.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario