lunes, 13 de mayo de 2013

La bronquiolitis aguda en el primer año de vida constituye un factor de riesgo para el desarrollo de asma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La bronquiolitis aguda en el primer ano de vida constituye un factor de riesgo para el desarrollo de asma - JANO.es - ELSEVIER


ASMA

La bronquiolitis aguda en el primer año de vida constituye un factor de riesgo para el desarrollo de asma

JANO.es · 13 Mayo 2013 12:53

El uso de profilaxis para prevenir la infección por VRS reduciría hasta en un 61% los días con sibilancias en niños entre 33 y 35 semanas de edad gestacional durante el primer año de vida.

Los consensos pediátricos españoles definen el asma como una enfermedad crónica que afecta a los bronquios y produce una inflamación en su interior, lo que dificulta la respiración. Se trata de una patología que alterna periodos sin molestias y épocas en las que se presenta de forma más intensa, incluso hay ocasiones en las que puede llegar a desaparecer.

Por sus características y rasgos morfológicos se han diferenciado tres tipos de asma: el asma transitoria, el asma persistente precoz (atópica o no atópica) y el asma tardía, que supone el 20-30% de los casos.

Los ataques agudos de asma están producidos fundamentalmente por infecciones víricas respiratorias, que suelen requerir de una intervención médica urgente. Entre los virus respiratorios involucrados en los ataques agudos de asma, el virus respiratorio sincitial (VRS) está presente en un 50% de los casos de crisis asmáticas agudas.

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por Singurs et al. (2010 y 2000), la bronquiolitis aguda causada por virus respiratorio sincitial (VRS) en la lactancia está asociada con un incremento de la prevalencia de asma en la juventud.

La infección por virus respiratorio sincitial (VRS) está relacionada con la posterior aparición de sibilancias, que se pueden reducir durante el primer año de vida en un 61% con el tratamiento profiláctico.


Asociación de Padres de Niños Prematuros

Noticias relacionadas

06 May 2013 · Actualidad

El asma es la primera causa de ingreso hospitalario en niños

Los niños respiran más rápido e inhalan y absorben un volumen relativamente mayor de contaminantes en comparación con los adultos.
08 Abr 2013 · Actualidad

Semergen pone en marcha un programa de formación sobre el manejo del paciente asmático

Atendiendo a las recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), los expertos calculan que el 60-70% de estos pacientes presenta un mal control de la enfermedad.
07 Mar 2013 · Actualidad

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario