miércoles, 1 de mayo de 2013

La adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta - DiarioMedico.com

La adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta - DiarioMedico.com

EFECTOS EN LA SIGUIENTE GENERACIÓN

La adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta

Según un estudio publicado en JAMA la adversidad en la niñez puede llevar a la discapacidad física y mental crónica en la edad adulta y tener efectos en la siguiente generación.
Redacción   |  30/04/2013 18:20

David A. Brent, de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh y Michael Silverstein, de la facultad de medicina de la Universidad de Boston (ambas en Estados Unidos), afirman que  las adversidades en la infancia, como el maltrato infantil, la exposición a violencia doméstica o la convivencia con una persona con una enfermedad psíquica severa, estan asociadas a una muerte prematura, estando ligada a hábitos como fumar, padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión y tentativas de suicidio.

Además estos expertos afirman que estas adversidades experimentadas durante la infancia estan mediadas por cambios en la capacidad de respuesta al estrés, y que los modelos animales han demostrado que estos efectos se transmiten de padres a hijos a través de mecanismos epigenéticos.

"Es posible que los cambios epigéneticos puedan contribuir a la disfunción inmune y a dificultades cognitivas que pueden derivar en conductas peligrosas y en depresión", afirman los investigadores, y señalan que "la buena noticia es que, si se detectan estas adversidades de manera temprana, el impacto de la adversidad de la familia en la salud del niño se puede modificar. Las intervenciones económicas que generan empleo local y sacan a los padres de la pobreza han demostrado estar temporalmente relacionadas con un menor riesgo de padecer trastornos de conducta en los hijos de las familias asistidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario