jueves, 2 de mayo de 2013

La acupuntura mejora la rinitis alérgica estacional - DiarioMedico.com

La acupuntura mejora la rinitis alérgica estacional - DiarioMedico.com

BENEFICIOSA PARA TRATAR LA DEPRESIÓN

La acupuntura mejora la rinitis alérgica estacional

Los resultados de un estudio randomizado demuestran que los pacientes están mejor a los 12 meses en comparación con acupuntura placebo.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/05/2013 17:20

Albert Garcia i Janeras
Albert Garcia i Janeras, presidente de la sección de Acupuntura del COMB. ()

Un estudio randomizado dirigido por Benno Brinkhaus en la Charité University Medical Center  y el German Red Cross Hospital Westend, en Berlín (Alemania) ha demostrado que la sintomatología asociada a la rinitis alérgica estacional mejora de forma significativa con la acupuntura, según ha explicado Isabel Giralt, vocal de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), con motivo de la jornada II Update de Acupuntura que se celebra mañana sábado en la sala de actos de la corporación.

Durante la reunión se comentarán los resultados de este trabajo, que recoge datos de 422 participantes, y concluye que los pacientes que recibieron 12 sesiones de acupuntura en 8 semanas presentaron menos síntomas en comparación con el grupo control, al que se le realizó acupuntura placebo, que consiste en punciones en puntos no reconocidos como terapéuticos.
  • La acupuntura ha demostrado efectos positivos en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, en ginecología y en algunos tipos de dolor crónico
Uno de los datos más interesantes de este trabajo, según ha comentado Giralt, es que la mejora de los pacientes tratados con acupuntura real se mantuvo a los 12 meses de seguimiento en comparación con el grupo control.

Depresión y ansiedad
Otro de los campos en los que la acupuntura ha demostrado ser eficaz es en el tratamiento de la depresión y ansiedad. Un estudio aún inédito, dirigido por Hugh MacPherson, del Departamento de Ciencias de la Salud de la  Universidad de York, en Heslington (Reino Unido), demuestra que realizar 8 sesiones de acupuntura en 8 semanas mejora el resultado del tratamiento convencional en estos pacientes a los 12 meses de seguimiento. En el trabajo se incluyeron 755 casos y los resultados fueron presentados en Londres durante el último Congreso de Acupuntura.

En la jornada del COMB se discutirá también el estudio más reciente que lidera Jorge Vas en la Unidad del dolor del Centro de Salud Dos Hermanas, en Sevilla, en el que comprueba que el uso de moxibustión ayuda a reducir el índice de cesáreas en las mujeres embarazadas que tienen una presentación no cefálica del feto. El trabajo se ha realizado en 58 centros de Andalucía y ha demostrado que el punto 67 de vejiga es más eficaz que el punto 1 de bazo para conseguir que el bebé se coloque en la posición adecuada para encarar el canal de parto.

Metaanálisis en dolor
Albert Garcia i Janeras, presidente de la Sección de Acupuntura del COMB, profesor de los máster del IL3-Universidad de Barcelona, la Universidades de Lleida y la de Santiago de Compostela, así como del posgrado en Acupuntura de la Universidad de Porto (Portugal), ha destacado que "desde hace tiempo se está investigando sobre el uso de la acupuntura para tratar el dolor, especialmente en los procesos musculoesqueléticos, y hay abundantes estudios que muestran el beneficio de esta técnica".
Un metaanálisis realizado por el grupo de Andrew Vickers, del departamento de Epidemiología y Bioestadística del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York (Estados Unidos), en el que se han revisado datos de 29 estudios randomizados con un total de 422 pacientes, concluye que la acupuntura ofrece beneficios significativos en diversos tipos de dolor crónico en comparación con grupos control que no habían recibido esta terapia, o bien, que habían recibido punciones placebo.
Garcia i Janeras ha comentado que en España se realiza muy poca investigación en este campo, "esto sucede porque casi todos los médicos acupuntores trabajamos en el sector privado y hay muy pocos fondos para la investigación".
A su juicio, "pocas veces las administraciones han sido sensibles a la necesidad de investigar en este campo, aunque haya resultados que demuestran que en algunos casos, el tratamiento puede ser más eficaz y/o más barato que el farmacológico. Ahora con la crisis el panorama se ve peor".

Rumbo a la medicina integrativa

Cada vez son más los especialistas que refieren a los médicos acupuntores algunos de los pacientes en los que esta técnica está indicada, según ha indicado Albert Garcia i Janeras, presidente de la Sección de Médicos Acupuntores del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB). A su juicio, uno de los retos de futuro en este campo consiste en regular y controlar que esta práctica se realice por médicos acreditados y adecuadamente formados para que puedan trabajar en grupos con médicos de otras especialidades para trabajar con el modelo de lo que se conoce como medicina integrativa, "tal como sucede en otros países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Inglaterra o Australia, entre otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario