lunes, 27 de mayo de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Alertan por riesgo de rabia

IntraMed - Noticias médicas - Alertan por riesgo de rabia
IntraMed 


27 MAY 13 | Nuevos casos en nuevas formas de transmisión
Alertan por riesgo de rabia
Una zoonosis viral que puede afectar a mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluyendo al ser humano.

El Día, Argentina
 
La reciente confirmación de que la muerte de tres personas en Colombia se debió a una forma de contagio de la rabia puesta en duda hasta hoy (de murciélago a gatos y de éstos al hombre) encendió una luz de alerta también en Argentina. Tras recibir un informe de las autoridades sanitarias colombianas, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires instó a la población a estar alerta y adoptar medidas preventivas para evitar riesgos.
 
Todavía una amenaza en muchos países, la rabia es una zoonosis viral que puede afectar a mamíferos, tanto domésticos como silvestres, incluyendo al ser humano. Actualmente se conocen ocho variantes del virus de la rabia de las cuales la más común, tanto en Argentina como a nivel mundial, es la rabia canina: el perro transmite el virus a los humanos a través de mordeduras y, en algunos casos también, por rasguños o lamidas en mucosas.
 
Pero existen también otras variantes de la rabia. De hecho, los casos fatales confirmados en Colombia se habrían producido con la variante 4, llamada “variante murciélago”. Esto implica la posibilidad de que la transmisión del virus se haya producido de murciélagos a gatos, y de éstos al hombre, una posibilidad de la cual se tenían datos registrados pero no casos que confirmaran su ciclo hasta ahora.
 
La rareza de este tipo de casos “no debería implicar sin embargo un desentendimiento por parte de las instituciones que estudian la situación en la región, porque si bien no constituyen una regla en los casos habituales, quedan ahora en evidencia los riesgos existentes asociados a la epidemiología de la rabia”, sostienen las autoridades del Colegio de Veterinarios de la Provincia, quienes recomiendan reforzar la vigilancia epidemiológica a nivel local.
 
En este sentido la entidad profesional enfatizó la importancia de “asegurar la vacunación y el control adecuado de los animales domésticos, concienciar a las poblaciones y mantenerse alerta ante la aparición de murciélagos que puedan estar infectados con el virus”.
 
Cómo manejarse
 
Huéspedes habituales de casas abandonadas, tejados, taparrollos y grietas de paredes, los murciélagos son animales de hábitos nocturnos, por lo cual su aparición durante el día constituye una señal de que algo anda mal. “Si se encuentra un murciélago volando de día, chocando con cualquier objeto o caído, es posible que esté infectado por el virus de la rabia”, explica Osvaldo Rinaldi, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.
 
Frente a una situación así “debe evitarse el contacto directo con el animal, esté vivo o muerto, se lo tiene que cubrir con un recipiente, que puede ser un balde o una olla, y hay que llevarlo al centro de zoonosis de cada ciudad”, detallan desde esa entidad profesional.3
 
No menos importante es recordar que los perros y gatos deben ser vacunados anualmente para prevenir el contagio y la transmisión del virus de la rabia; y en caso de haber tenido contacto con un murciélago, debe consultarse inmediatamente a un veterinario”, agregan.
 
Con todo, el hecho de que se haya confirmado una forma de contagio de la rabia que los involucra “no implica que todos los murciélagos constituyan una amenaza ni que haya que salir a matarlos –destaca Rinaldi–. Basta con estar alerta y adoptar las medidas necesarias de precaución”.3
 

 
*3 El Colegio de Veterinarios, obviamente, está observando algunas tendencias tempranas en la circulación del virus de la rabia, y esto debería servir como una advertencia para los veterinarios y los propietarios de animales para estar alertas a los signos de la enfermedad.
 
La rabia es causada por un lyssavirus de la familia Rhabdovirus. Los lyissavirus por lo general están limitados a una especie que actúa como reservorio principal en una determinada área geográfica, aunque puede ocurrir que se propague a otras especies. La identificación de las diferentes variantes del virus por procedimientos de laboratorio, tales como el análisis de anticuerpos monoclonales o la secuenciación genética, ha permitido una mayor comprensión de la epidemiología de la rabia. En general, cada variante del virus es responsable de la transmisión de la rabia entre los miembros de la misma especie en un área geográfica dada.
 
Desde la perspectiva epidemiológica, es común utilizar el nombre de la especie que actúa como reservorio y vector como adjetivo. Por ejemplo, la rabia que se mantiene por la transmisión perroperro se denomina ‘rabia canina’, mientras que la rabia en un perro como resultado de la infección por una variante de un reservorio diferente, como una mofeta (o zorro), se denominaría rabia por mofeta (o zorro, etc.) en un perro.
 
En América del Norte, diferentes variantes del virus son responsables de la rabia en el zorro rojo (Vulpes vulpes) y el zorro ártico (Alopex lagopus) en Canadá y Alaska, el mapache (Procyon lotor) a lo largo de la costa este, el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) en Texas, y una variante estrechamente emparentada en el zorro gris en el suroeste de Estados Unidos. Dos variantes diferentes son responsables de la rabia en la mofeta rayada (Mephitis mephitis), una en los estados del centrosur y la otra en los estados del centronorte. Otra variante del virus de la rabia en mofetas se encuentra en California.
 
La epidemiología de la rabia en los murciélagos es compleja. En general, cada variante en murciélagos puede ser característica de una especie predominante. El contagio de los murciélagos a los animales terrestres es poco frecuente. La mayoría de los casos de rabia humana en Estados Unidos en los últimos diez años han sido causados por variantes del virus de la rabia de murciélagos, especialmente las asociadas con el murciélago canoso (Lasionycteris noctivagans) y el murciélago tricolor (Perimyotis subflavus).
 
Los reservorios de la rabia varían en todo el mundo. La rabia canina predomina en África, Asia, América Latina y Oriente Medio. En América del Norte y Europa, donde la rabia canina ha sido eliminada, el virus se mantiene en los animales silvestres.
 
Durante muchos años, las mofetas fueron el animal rabioso más frecuentemente reportado en Estados Unidos, pero desde 1990 han sido más numerosos los mapaches rabiosos. La rabia canina estuvo bien establecida en perros y coyotes (Canis latrans) en el sur de Texas, pero fue erradicada.
 
La rabia canina persiste en México, con el potencial de extenderse por todo Estados Unidos si es reintroducida. Mofetas, mapaches y zorros rabiosos se encuentran en distintas regiones geográficas de América del Norte, superponiéndose en algunas áreas. La rabia por murciélagos se distribuye por todo el continente americano. Los vampiros (Desmodus sp.) son un importante reservorio en América Latina, y son el origen de múltiples brotes en el ganado vacuno, así como en humanos, en particular en algunas partes de la Amazonía.
 
En Europa era predominante la rabia del zorro rojo antes de su eliminación mediante la vacunación por vía oral. En algunas partes de Europa del Este, la rabia en el perro mapache (Nyctereutes procyonoides) es una preocupación creciente. La rabia en murciélagos insectívoros está ampliamente distribuida en Europa.
 
Otras especies silvestres juegan un papel importante en la transmisión de la rabia en determinados ámbitos, como la mangosta pequeña asiática (Herpestes javanicus) en el Caribe, el sur de África y partes de Asia, los chacales (Canis sp.) en partes de África, y el lobo (Canis lupus) en partes del norte de Europa.
 
Todos los reservorios de la rabia también son vectores del virus, pero no todos los vectores son reservorios. Por ejemplo, los gatos pueden transmitir eficazmente el virus, pero la transmisión gato-gato no persiste, y no ha sido documentada una variante felina única del virus de la rabia. Sin embargo, los gatos son los animales domésticos rabiosos más comúnmente reportados en Estados Unidos. El virus está presente en la saliva de los gatos rabiosos, y las personas desarrollan la rabia tras ser mordidos. Los casos reportados en gatos domésticos cada año han superado a los de perros en Estados Unidos desde 1990.

 

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» ¿Qué debe saber sobre la Rabia? (Noticias médicas)
» La rabia humana sigue siendo un problema (Noticias médicas)
» Murió contagiado por rabia un perro traído de Bolivia (Noticias médicas)
» Se proponen erradicar en 2012 la rabia transmitida por el perro (Noticias médicas)
» Avanza la lucha contra las enfermedades infecciosas desatendidas (Noticias médicas)
» Alerta sanitaria en La Plata (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario