lunes, 27 de mayo de 2013

IntraMed - Artículos - ¿Por qué engordamos?

TEXTO COMPLETO ►
IntraMed - Artículos - ¿Por qué engordamos?
IntraMed 


27 MAY 13 | Hipótesis erróneas y ciencia deficiente
¿Por qué engordamos?
Una propuesta de nuevas investigaciones para saber finalmente cuál es la causa de la obesidad. ¿Por qué comemos demasiado en lugar de por qué nos guardamos mucha grasa? Dos cuestiones totalmente diferentes

Dres. Gary Taubes.
BMJ 2013;346:f1050
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo

 
Desde la década de 1950, el concepto aceptado sobre la obesidad ha sido simple: la obesidad es, fundamentalmente, el resultado de un balance energético positivo, es decir que engordamos porque comemos en exceso. Consumimos más energía de la que gastamos. Sin embargo, este concepto se ha mantenido a pesar de la notable ineficacia de los esfuerzos para solucionar el problema, reduciendo la ingesta o favoreciendo un balance energético negativo, ya sea asesorando a los pacientes para que coman menos o para que hagan ejercicios para gastar calorías.
El autor sostiene que estos dos conceptos juntos muestran la notable discrepancia de los conocimientos. Y toma como ejemplo algunas afirmaciones halladas en The Handbook of Obesity (Manual de Obesidad) publicado en 1998 y editado por tres de las autoridades más influyentes en este tema. En el manual se lee que “el tratamiento dietético sigue siendo la piedra angular del tratamiento de la obesidad, y la reducción de la ingesta calórica sigue siendo la base de los programas de adelgazamiento exitosos." Pero al mismo tiempo, el manual también afirma que los resultados del tratamiento dietético son "pobres y no duraderos.”
En lugar de resolver esta discrepancia cuestionando nuestras creencias sobre la causa de la obesidad, dice Taubes, se tiende a culpar al público (e implícitamente a los pacientes obesos) por no seguir fielmente nuestros consejos. Y nos abrazamos al relativamente nuevo supuesto de que la obesidad debe ser un trastorno multifactorial complejo. Esto hace que nuestros fracasos para tratar el trastorno o frenar la creciente epidemia de obesidad en todo el mundo sean de alguna manera comprensibles y hasta aceptables.
Sin embargo, continúa, otra posibilidad es que el conocimiento básico que tenemos de la etiología de la enfermedad sea incorrecto, y que ésta sea la razón de la falta de progresos. Si esto es cierto, dice Taubes, “entonces habría que rectificar este error etiológico, lo que sin duda es absolutamente fundamental para el progreso futuro.”


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Dormir poco reduce gasto energía, eleva posibilidad de engordar (Noticias médicas)
» Los amantes de las frutas y las verduras no son inmunes al sobrepeso (Noticias médicas)
» Tanto el peso como la aptitud física son importantes para el corazón (Noticias médicas)
» Ir a la escuela caminando o hacer deporte previene obesidad (Noticias médicas)
» Se comen más alimentos poco saludables cuando se bebe alcohol (Noticias médicas)
» La lucha contra la obesidad encalla en el tratamiento psicológico (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario