lunes, 20 de mayo de 2013

Hormona de crecimiento mejora composición corporal y talla de niños tratados con esteroides: MedlinePlus

Hormona de crecimiento mejora composición corporal y talla de niños tratados con esteroides: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Hormona de crecimiento mejora composición corporal y talla de niños tratados con esteroides

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136980.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/15/2013)
Traducido del inglés: viernes, 17 de mayo, 2013Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los niños bajo tratamiento prolongado con esteroides, la hormona de crecimiento humano recombinante (HCHR) mejora la composición corporal y la talla, pero no la fuerza muscular.
El equipo de la doctora Dominique Simon, del Hospital Robert-Debre de París, en Francia, estudió los efectos del tratamiento con HCHR en los músculos de 30 de esos niños.
Durante los primeros seis meses, la mitad recibió HCHR y la otra mitad, no. En los 12 meses siguientes, la mitad que al azar utilizó la hormona recibió otros seis meses de tratamiento y la otra mitad lo hizo durante todo el año. De este modo, los 30 niños recibieron la HCHR durante los 12 meses.
A los seis meses, la fuerza muscular no había variado entre ambos grupos, según publica el equipo en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. En cambio, la altura de los niños que habían comenzado el tratamiento tempranamente era mayor que en el grupo había comenzado el tratamiento más tarde.
El nivel de IGF-I en plasma también aumentó significativamente más con el comienzo temprano del tratamiento.
También en los primeros seis meses, la masa grasa se redujo un 26,7 por ciento con el tratamiento temprano, pero no con el tratamiento demorado, mientras que la masa magra aumentó un 7,3 por ciento con el tratamiento temprano y se mantuvo sin cambios en el grupo que había iniciado la terapia más tardíamente.
En todos los participantes, la fuerza muscular aumentó un 24,7 por ciento al año del tratamiento con HCHR, aunque la fuerza muscular/altura y la fuerza del extensor y del flexor de las rodillas se mantuvieron sin cambios.
La altura mejoró significativamente, mientras que el IMC se redujo significativamente después de un año de uso de la HCHR. Los cambios en la composición corporal al año eran similares a los observados a los seis meses de tratamiento.
La terapia también aumentó significativamente la masa magra corporal y el área de sección transversal anatómica de todos los músculos del muslo, junto con reducciones significativas de la masa grasa corporal y el área de sección transversal de la grasa del muslo.
Los pacientes toleraron bien el tratamiento con HCHR.
"Estos datos aportan un fundamento útil para futuras investigaciones orientadas a optimizar la aptitud física de los niños con enfermedad crónica", concluye el equipo.
"Indican que se necesitarían muchos más niños prepúberes (unos 150 por grupo) para demostrar un efecto de la HCHR en la fuerza muscular. Aun así, el tamaño limitado de los efectos publicados cuestiona la utilidad del enfoque terapéutico", agregó.
El doctor David Allen, pediatra de la Facultad de Medicina y Salud Pública de University of Wisconsin, Madison, opinó: "Todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre el papel de la HCH en estos casos".
"Los resultados son alentadores, pero como siempre ocurre con estos pacientes complejos y distintos, aparecieron factores confundentes que dificultan generalizar el hallazgo 'promedio' a todos los pacientes", indicó.
"Es importante que, además de la altura, los médicos reconozcan la gran variedad de trastornos del crecimiento y el desarrollo asociados con el tratamiento con esteroides (como así también las enfermedades que exigen usarlos) y que los esfuerzos para mejorar la función física de esos niños es tan o más relevante en el largo plazo que tener más altura", dijo Allen.
Por otro lado, continuó, "es importante saber que revertir los efectos adversos de los glucocorticoides es una tarea difícil, que no se puede resolver sólo con la HCH, y que el tratamiento prolongado en estos niños podría aumentar el riesgo de padecer las complicaciones del tratamiento farmacológico con HCH, como diabetes tipo 2 o cáncer, lo que haría que el seguimiento prolongado de muchos niños sea, en sí, todo un desafío".
Simon no realizó comentarios sobre la investigación.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 26 de abril del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud del niño
Trastornos de crecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario