lunes, 13 de mayo de 2013

Hallan más genes implicados en el cáncer testicular - DiarioMedico.com

Hallan más genes implicados en el cáncer testicular - DiarioMedico.com

publicado en 'Nature Genetics'

Hallan más genes implicados en el cáncer testicular

Dos estudios independientes identifican doce variantes genéticas. El tumor de células germinales de testículo es el más común en jóvenes.
Redacción   |  13/05/2013 00:00 



Dos trabajos que se publican hoy en Nature Genetics exponen un total de doce variantes genéticas de riesgo de cáncer testicular. Este tipo de tumor es el más común en los varones jóvenes, con un pico de incidencia que se sitúa entre los 25 y los 34 años.

En un primer trabajo, encabezado por Katherine Nathanson, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), el grupo de investigadores ha realizado un metanálisis de tres estudios de asociación pangenómica (GWAS, en sus siglas inglesas) que indagaban en los tumores de células germinales de testículos; los datos obtenidos se habían replicado en seis colecciones de muestras adicionales.

Los científicos estadounidenses han identificado cuatro regiones cromosómicas nunca antes asociadas al cáncer testicular que parecen elevar su riesgo.

El otro trabajo que se publica hoy en la misma revista, coordinado de forma independiente por Clare Turnbull, del Instituto de Investigación en Cáncer de Sutton (Reino Unido), también se ha centrado en estudios GWAS y en otro ensayo que supuso una gran replicación de los datos obtenidos.

Así, estos científicos británicos han desvelado nueve variantes de susceptibilidad genética, una de las cuales ha coincidido con las obtenidas por el grupo americano.

Algunas de estas variantes genéticas de riesgo que se desvelan ahora se localizan próximas a genes que tienen funciones importantes para el desarrollo de las células germinales masculinas.
(Nature Genetics DOI: 10. 1038/ng.2634/2635).

No hay comentarios:

Publicar un comentario