miércoles, 1 de mayo de 2013

Expertos aseguran que la EPOC es una enfermedad desconocida con tasas de infradiagnóstico del 70 por ciento :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos aseguran que la EPOC es una enfermedad desconocida con tasas de infradiagnóstico del 70 por ciento

Expertos aseguran que la EPOC es una enfermedad desconocida con tasas de infradiagnóstico del 70 por ciento


Madrid (01-06/05/2013) - Ana Montero

• Novartis ha presentado un nuevo tratamiento broncodilatador de dosis única diaria, Seebri Breezhaler, que ha demostrado su efecto durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo

• Las enfermedades respiratorias representan la tercera causa de muerte en España y, concretamente, la EPOC afecta a un millón y medio de españoles y causa 18.000 muertes al año

Novartis ha presentado su última novedad en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se trata de Seebri Breezhaler (glicopirronio), un nuevo broncodilatador de larga duración, administrado en dosis única diaria para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC, una patología crónica que, como ha explicado el director de relaciones institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Miguel Rodríguez González-Moro, afecta a 1,5 millones de españoles y causa muerte a 18.000 personas al año en España, representando la tercera causa de muerte en nuestro país.

“Las enfermedades respiratorias son el auténtico reto para las enfermedades del siglo XXI, concretamente, la EPOC lo es por su prevalencia, mortalidad y sus costes socio-económicos”, ha apuntado González-Moro.
Se trata, como han explicado los expertos, de una patología crónica de manera que sus principales síntomas, que son la disnea (ahogo), la fatiga y la limitación al ejercicio, persisten en el tiempo y afectan al desarrollo normal de la actividad diaria de los pacientes, siendo las mañanas, con diferencia, los periodos del día en que los pacientes con EPOC se sienten peor o más incapacitados.


Desafíos
En este sentido, tal y como ha subrayado el director de relaciones institucionales de la SEPAR, entre los retos que plantea el desafío de la EPOC está: trabajar en la prevención, donde leyes contra el tabaquismo son de especial importancia; también en el diagnóstico precoz de la enfermedad, donde el experto ha destacado la relevancia de los programas de espirometría, “los espirómetros han de estar en todos los centros de salud”, según sus palabras; impulsar la formación e investigación científica en el ámbito de las enfermedades respiratorias; y también luchar contra el infradiagnóstico, porque, como ha informado, 3 de cada 4 pacientes que padecen EPOC no lo saben, “la EPOC es una enfermedad poco conocida y las tasas de infradiagnóstico rondan del 70 por ciento”. Además, González-Moro ha insistido en la importancia de mejorar en los tratamientos, apostando por la personalización de los mismos, y ha señalado que la pieza “clave” son los broncodilatadores que permiten un tratamiento de mantenimiento.

“La EPOC es un reto social y sanitario de primera magnitud y los avances en la mejora del diagnóstico y en los tratamientos broncodilatadores están haciendo que los pacientes acepten con optimismo la lucha contra esta enfermedad”, ha señalado González-Moro. Una patología de alto impacto económico, como han concluido los expertos, ya que representa el 2 por ciento en el presupuesto de Sanidad, fundamentalmente derivado de las hospitalizaciones.


 
 
 
Alivio de síntomas incapacitantes
En este contexto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y dotarles de herramientas y tratamientos para aliviar sus síntomas, a menudo discapacitantes, “puesto que no les permiten llevar una vida normal por la sensación de ahogo”, según han matizado, y poder disminuir las exacerbaciones de la enfermedad, Novartis ha lanzado al mercado nuevo fármaco que ha demostrado una broncodilatación sostenida durante 24 horas, un inicio de acción rápido a los 5 minutos tras la primera dosis y una eficacia clínica que se mantiene a largo plazo. “El empleo de fármacos broncodilatadores en la EPOC es uno de los pilares del tratamiento, ya que permiten que los bronquios del paciente permanezcan abiertos en el tiempo, haciendo que el paciente note menos síntomas respiratorios y una menor dificultad respiratoria”, ha señalado el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de la SEPAR.

Así pues, como ha explicado el Dr. Alcázar, el glicopirronio es eficaz en el control de la enfermedad porque ha demostrado una mejora sostenida de la función pulmonar, ya que los bronquios del paciente permanecen abiertos durante todo el tiempo del tratamiento; y en el control de los síntomas, “en los estudios GLOW1 y GLOW2, Seebri Breezhaler ha demostrado una mejoría significativa en la disnea, concretamente, cerca del 70 por ciento de los pacientes que tomaron el medicamento notaron que su fatiga y su dificultad respiratoria habían mejorado con respecto a los que no tomaban nada”, ha asegurado el experto.

Asimismo, los especialistas han explicado que los pacientes con EPOC suelen verse afectados por los síntomas especialmente en las primeras horas del día y, en este sentido, el nuevo fármaco, al tener un inicio de acción muy rápido, si el paciente se lo toma nada más levantarse, la franja horaria en la que está más sintomático estará mejor cubierta.

Además, en el estudio GLOW3, se ha observado que, tras la administración matutina de glicopirronio, los pacientes incrementaron su capacidad de ejercicio a partir de la primera dosis. En conjunto, los pacientes tratados con glicopirronio presentaron un aumento significativo del 21 por ciento de la tolerancia al ejercicio al final del estudio. “Los pacientes notan que respiran mejor a lo largo de todo el año de tratamiento, por lo que también son capaces de poder hacer más ejercicio físico durante más tiempo”, ha apuntado el Dr. Alcázar.

Del mismo modo, este nuevo fármaco disminuye la tasa de ataques o descompensaciones respiratorias aproximadamente en un 35 por ciento a lo largo del tiempo, de manera que, con un buen cumplimiento terapéutico, los pacientes tendrían menos episodios de insuficiencias respiratorias evitando ingresos hospitalarios. Al hilo, el coordinador del Área EPOC de la SEPAR se ha referido a la tasa de adherencia a los tratamientos, cercana al 50 por ciento, “el hecho de que este nuevo fármaco tenga un dispositivo fácil, con posología cómoda, donde no es necesario un excesivo esfuerzo para inhalar, mejorará la adherencia”, ha concluido. El dispositivo también permite una correcta inhalación del fármaco gracias al mecanismo “Oír-Sentir-Ver” mediante el cual se puede oír un zumbido durante la inhalación, sentir sabor a lactosa y controlar visualmente el suministro del medicamento gracias a la transparencia de las cápsulas.


Estudio cualitativo de la enfermedad
En otro orden de cosas, los expertos han presentado las conclusiones del “Estudio Antropológico en la EPOC: Impacto de los síntomas en la vida diaria de los pacientes con EPOC”, un estudio cualitativo, realizado con la colaboración de Novartis, que contempla el día a día del paciente con EPOC, remarcando las dificultades ocasionadas por los síntomas a lo largo del día.

La investigación se ha centrado en el análisis de los hábitos diarios de los pacientes y sus familiares y su cuidador; las capacidades para realizar actividades en su día a día; así como el tipo, intensidad y frecuencia de los síntomas a lo largo del día, y las percepciones, vivencias o experiencias como consecuencia de los síntomas.

Las principales conclusiones del estudio apuntan hacia el desconocimiento generalizado de la enfermedad, “incluso el acrónimo EPOC es confuso”, tal y como ha matizado el Dr. Jaume Ferrer, coordinador del estudio y neumólogo del Hospital Vall d’Hebron; la relevancia de la disnea como principal síntoma, especialmente durante la mañana; la dificultad para adaptarse a una situación nueva y limitante; la despersonalización del paciente; y la inadecuación de la visita médica para captar el impacto real de la enfermedad en el paciente, “el paciente es poco conocido por el médico, generalmente, el facultativo es el que marca la pauta y todo lo que no pregunta el médico se queda en el tintero”, ha lamentado el Dr. Ferrer.

En palabras del Dr. Ferrer, “los datos de este estudio proporcionan información que suele quedar oculta en la valoración de variables fisiológicas”.

Por último, el Dr. Jordi Casafont, responsable médico del Área de Atención Primaria de Novartis ha destacado el compromiso de Novartis con la innovación en el ámbito de las patologías respiratorias y con el paciente, “Seebri Breezhaler es un paso más en la mejora de los pacientes con EPOC, pero vendrán más”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario