viernes, 24 de mayo de 2013

El plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas

El plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas

 
24/05/2013 - E.P.

Cada veinte segundos una persona pierde una extremidad como consecuencia de una úlcera del pie diabético que no se cura



Un experto del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica de la Universidad de Umea en Suecia, ha planteado una tesis por la que el plasminógeno podría ser útil en el tratamiento de heridas crónicas.

De esta forma, el doctor Yue Shen sostiene que éste podría "favorecer la curación" de estas lesiones. Hasta ahora, las soluciones médicas para este tipo de problemas eran muy limitadas, explica el especialista. Sin embargo, subraya que el plasminógeno "puede cambiar por completo la vida de millones de pacientes"-

Las heridas de este tipo que se producen en los diabéticos deterioran en gran medida la calidad de vida de los pacientes y ocasionan una enorme carga para el sistema sanitario", manifiesta Shen. De hecho, hay más de 350 millones de pacientes diabéticos y, de ellos, "el 20 por ciento desarrolla úlceras del pie diabético, lamenta.

Ahondando en los efectos del plasminógeno, expone que esta proteína del plasma "actúa como una molécula reguladora clave de la inflamación". Éste puede ser utilizado para tratar diferentes tipos de heridas crónicas, "como úlceras diabéticas crónicas y perforaciones del tímpano", señala.

El nivel de plasinógeno hace que aumente la inflamación mejorada que se requiere para la curación, indica. No obstante, en las úlceras de los diabéticos, el nivel no aumenta, por lo que la respuesta inflamatoria "se suprime", señala.

Por ello, Shen subraya que la inyección de plasminógeno hace que se inicie el proceso de curación y derive "en una cicatrización completa". Ante esta hipótesis, y con el objetivo final de desarrollar el plasminógeno como un medicamento, se ha previsto un estudio clínico controlado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario