viernes, 24 de mayo de 2013

El investigador que clonó células embrionarias reconoce errores en su trabajo | Biociencia | elmundo.es

El investigador que clonó células embrionarias reconoce errores en su trabajo | Biociencia | elmundo.es

INVESTIGACIÓN | Pequeños fallos

El investigador que clonó células embrionarias reconoce errores en su trabajo

  • Mitalipov asegura que se trata de pequeños fallos en la elaboración del artículo
  • Los errores se detectaron en varios pies de foto y gráficas, no en el texto
  • El científico ya se ha ofrecido para que otros equipos verifiquen su trabajo
Shoukhrat Mitalipov, el científico que dirigió al equipo que pudo obtener células madre embrionarias a partir de la técnica de la clonación, ha reconocido a la revista 'Nature' que en su trabajo se han detectado tres errores inocentes, producidos durante la elaboración del artículo, y un cuarto que, en puridad, no es un error real. En realidad, esta aclaración se ha producido después de que un comentarista anónimo on line encontrara estos problemas en el artículo publicado en la revista 'Cell'.

Shoukhrat Mitalipov, quien dirigió el equipo de las células madre, dijo a 'Nature' que tres eran errores inocentes hechos durante el montaje de los datos. El cuarto, dice, no era un problema en absoluto. Para muchos especialistas en el campo había un excesiva prisa por publicar: se tardó sólo tres días en aceptarlo y 12 en publicarlo.

"Los resultados son reales, las líneas celulares son reales, todo es real", se ha defendido Mitalipov, tal y como recoge la web de la revita 'Nature' en su sección de noticias.

Este experto en Biología reproductiva de la Universidad de Oregón explica que al volver este miércoles de un viaje a Europa encontró su correo inundado de mensajes y llamadas de los editores de la revista 'Cell', así como de periodistas. "Acabo de llegar hace un par de horas. Los editores, todo el mundo, se estaba volviendo loco ", ha declarado.

Tras consultar con Masahito Tachibana, el investigador que compiló todos los datos para el artículo, confirmaron que había errores simples en él y por este motivo quieren discutir con los editores de 'Cell' todo lo que ha visto.

La primera señal de alarma salto en PubPeer, una web donde la gente puede hacer comentarios anónimos sobre los artículos científicos publicados. Una entrada criticaba los errores detectados en el trabajo.

Según señalaba el autor de dicha crítica, el trabajo de Mitalipov había publicado varias imágenes duplicadas, cuyos pies de fotos resultaban contradictorios. Asimismo, también había fallos en algunas de las gráficas utilizadas.

Mitalipov ya ha aclarado que las contradicciones en los pies de foto y los errores en las gráficas se deben a pequeñas confusiones durante la elaboración del artículo para su publicación. Además, ya ha anunciado su completa disposición para que otros equipos de científicos confirmen sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario