miércoles, 1 de mayo de 2013

El estado nutricional debe vigilarse más allá de la diabetes asociada - DiarioMedico.com

El estado nutricional debe vigilarse más allá de la diabetes asociada - DiarioMedico.com

ABORDAJE DE LA PANCREATITIS CRÓNICA

El estado nutricional debe vigilarse más allá de la diabetes asociada

El estado nutricional del paciente es un aspecto a tener presente en el abordaje de la pancreatitis crónica (PC).
E. Mezquita. Alicante | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/04/2013 16:59 



Juan Martínez y Enrique de Madaria, gastroenterólogos del Hospital General Universitario de Alicante y coordinadores del grupo que ha elaborado el consenso español sobre PC, han resaltado que "la participación de endocrinólogos, no sólo de cara al diagnóstico y manejo de la diabetes asociada, sino también respecto al estado nutricional, y a la prevención y manejo del déficit nutricional".

La alta prevalencia de desnutrición en PC "hace necesario identificar individuos subsidiarios de soporte nutricional". Un adecuado soporte dietético, la corrección de déficits de micronutrientes presentes, el uso de enzimas pancreáticas y el tratamiento del dolor "han mostrado un impacto positivo en el estado nutricional en la PC".

De Madaria y Martínez también han señalado "la confusión entre los clínicos en el tratamiento óptimo de la insuficiencia pancreática exocrina respecto a la dosis inicial de enzimas pancreáticas y la monitorización de su efecto". Por ello, el consenso español propone un algoritmo basado en la evidencia. "Las enzimas orales se indican en esteatorrea franca, malabsorción de lípidos, diarrea, pérdida de peso u otros signos de malnutrición. Es recomendable una dosis mínima de 40.000-50.000 Ph Eur U de lipasa en las comidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario